10 agosto 2011

Bolivia y China sellan acuerdo de construcción de satélite Tupak Katari

Bolivia y China suscribieron el miércoles un acuerdo de cooperación espacial, para la construcción del Satélite Tupak Katari, en un acto celebrado en las oficinas de la Academia Espacial de Tecnologia, en Beijing, a las 14:00 locales (02:00 en Bolivia).

En el acto estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado por sus ministros de Planificación, Viviana Caro; Economía, Luis Arce; Comunicación, Iván Canelas y autoridades de la Embajada de Bolivia en China.

El mandatario boliviano llegó a Beijing a las 10:00 y fue recibido por el viceministro delegado, Zhang Kun Sheng.

Inmediatamente se trasladó al hotel donde mantuvo reuniones con funcionarios de la Embajada, almorzó y se trasladó al edificio de de la Agencia Nacional de Actividades Espaciales de China (CASC).

En esa oportunidad habló el gerente general de CASC, Ma Xingrui, y afirmó que ambos países comparten intereses comunes y calificó de "muy importante" la construcción del satélite boliviano Tupak Katari.

Recordó que la primera vez que se firmó el acuerdo, 13 de diciembre del 2010, en La Paz, marcó un hito histórico, porque Bolivia contará con un satélite de comunicaciones, dos estaciones terrestres y trasmisión de tecnología, entre otros.

El presidente de la Academia Espacial de Tecnología (CAST), Yang Baohua, por su parte, sostuvo que su institución está especializada en todo tipo de equipos satelitales, y en esta oportunidad presta sumo interés al satélite boliviano.

Asimismo, el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, quien firmó el acuerdo en representación del Gobierno de Bolivia, aseguró que el convenio de cooperación bilateral posibilitará un trabajo con mayor celeridad, en beneficio de ambos países.

Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, sostuvo que uno de los objetivos no sólo de la construcción del satélite, sino del acuerdo suscrito, es lograr un gran salto tecnológico y un mayor desarrollo de la comunicación e información.

También habló el director Ejecutivo del Comité de Cooperación Internacional, Hu Yafeng, quien afirmó que se abre un nuevo capítulo en la cooperación espacial de ambos países, sobre todo por la trasmisión de conocimientos.

Morales cerró el acto y dijo que la construcción y puesta en órbita del satélite Tupak Katari, posibilitará que los sectores más olvidados tengan acceso a la comunicación, en igualdad de condiciones.

Recordó que el proyecto se inició hace dos años, cuando tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de China y explicó que el satélite lleva el nombre de Katari en homenaje a un indígena que dio su vida por los más olvidados, los recursos naturales y la liberación de los pueblos.

"Confiamos en el pueblo de China y en toda su capacidad en estos grandes avances tecnológicos", sostuvo al señalar que la firma de este acuerdo es histórico, porque posibilitará que todos los bolivianos, sin ninguna distinción, tengan acceso a la comunicación.

El satélite Tupak Katari usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China.

Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país.

Asimismo, facilitará a Bolivia los sistemas de aplicación terrestre y la capacitación necesaria a profesionales bolivianos.

Con el satélite los servicios de teléfonos fijos, móvil e internet serán accesibles en todo el país, incluyendo regiones montañosas, aisladas y fronterizas.

La red nacional de radios y televisiones podrán cubrir todo el territorio y toda la población, y los telepuertos satelitales posibilitarán conexiones de información, entre Bolivia y el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario