13 julio 2011

Las radios y TV por ley de telecomunicaciones Con licencias hasta 2017

Hasta el 2017 tienen su licencia los medios de comunicación radial y televisivo, de allí en adelante deben someterse a un proceso de licitación para renovarla por otros 10 años más.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), Raúl Novillo.

Dijo que en el 2027 concluye este permiso de los medios. Destacó que el único interés del Gobierno nacional, es apoderarse de la prensa en el país.

Novillo dijo que es una violación a la libertad de expresión en el país, porque se determinó dividir el espectro electromagnético de una manera irracional.

Dijo que perderían su licencia las 680 estaciones de radio en Bolivia registradas en la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) en seis años.

El representante de Asbora, vaticinó una evidente manipulación del Ejecutivo nacional a los medios altamente peligrosa en un estado democrático.

Manos opositoras atadas. La senadora de Convergencia, Centa Rek, al lamentar el abuso de poder del Gobierno con la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, dijo que el pueblo boliviano ató las manos a la oposición confiando con los 2/3 al MAS.

Indicó que con ese aval, la aplanadora masista empezó a aprobar una serie de leyes entre ellas la de Telecomunicaciones con el objetivo de hegemonizar el poder del presidente Evo Morales.

En esa misma línea, el diputado opositor Luis Felipe Dorado, aseguró que con esta ley, el MAS controlará dos tercios del espectro electromagnético (67%), tomando en cuenta que el proyecto establece una distribución de frecuencias de hasta 33% al Estado, hasta 33% comercial, social comunitario hasta 17% y a Pueblos Indígenas Originarios Campesinos hasta el 17%.

El diputado de CN, Alex Orozco, resaltó que la Constitución establece que el Parlamento aprobará una ley básica, pero que la reglamentación y ejecución estará en manos de los departamentos; sin embargo, las licencias serán otorgadas por el gobierno central.

MAS dice que hay distribución equitativa. Al informar la aprobación en grande de la Ley de Telecomunicaciones, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elio, del MAS, garantiza la distribución equitativa, entre el Estado y el sector privado.

Elio refutó las versiones de la oposición, al aseverar que el proyecto de Ley pretende administrar adecuadamente el recurso electromagnético y respetar la privacidad de los ciudadanos bolivianos, no así regular los contenidos de los medios de comunicación.

Apunta a competencia desleal. El primer vicepresidente del Comité pro-Santa Cruz, Nicolás Ribera, reprochó al Gobierno que fue un duro crítico al neoliberalismo y ahora con esta ley consolida el monopolio estatal con competencia desleal a través de Entel.

Con relación a las licencias de medios de comunicación dijo que es otra forma de acallar a medios de comunicación que no comulgan con el actual Gobierno.

Indicó que violan los principios universales, obligando a los medios de entrar en cadena sin costo alguno, con los discursos del presidente Evo Morales.

2017 Año
Caducan las licencias de funcionamiento de los medios radiales y televisivos en Bolivia.

OPOSICIÓN
Algunas de las observaciones a la normativa


1 Sin consenso. El proyecto fue escrito entre cuatro paredes, sin participación de sectores, falta al principio que la Ley debe salir de la voluntad popular.

2 Monopolio. Van a concentrar los servicios en manos del Estado. Centralización de un poder que coartará la administración del sector empresarial.

3 Abuso. El Gobierno nacional impulsó esta Ley que pretende obligar a difundir en forma gratuita todos los mensajes oficiales del presidente Evo Morales.

4 Castigos. A los medios que incumplan la norma, sanciones como secuestro o embargo de equipos y material, multas e inhabilitación temporal .

5 Poder total. La ATT tendrá mayores atribuciones para controlar las licencias y el espectro magnético con sanciones penales severas.

6 Desconocimiento. Del valor de los medios, por entregar de manera directa, el 20% de las frecuencias al gobierno de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario