13 julio 2011

La ATT frena la venta de teléfonos Tipazo de Cotas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) frenó la venta de los teléfonos inalámbricos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), conocidos como Tipazo, en septiembre del año pasado, a solo un mes y medio de su lanzamiento.
El servicio demandó una inversión de $us 11 millones. Desde julio de 2010 hasta mediados de agosto se vendieron 46.000 teléfonos inalámbricos. La ventaja es la movilidad y que la llamada cuesta Bs 1 sin límite de tiempo.
A un mes del lanzamiento, ya se habían vendido 25.000 dispositivos. Actualmente, oferta telefonía inalámbrica, pero con teléfonos de mesa. La segunda fase del proyecto comprendía la instalación de más radiobases, porque son 46.
En la ATT confirmaron la información. “Se está llevando adelante un proceso legal. Cotas interpuso un amparo constitucional en contra de la ATT por observar el servicio del Tipazo. Dicho amparo constitucional salió favorable para la ATT y se encuentra en revisión en Sucre”, señalaron.
Al respecto, en la telefónica indicaron que existen algunos puntos de divergencia legal entre Cotas y la ATT, respecto a los alcances que debe tener el servicio de telefonía fija denominado Tipazo. “Cotas asume las nuevas corrientes tecnológicas de convergencia de servicio y neutralidad tecnológica en las cuales todos los servicios convergen a una movilidad total o a una movilidad restringida. La ATT, continúa con el viejo esquema de no aplicar la neutralidad tecnológica y convergencia de servicios”, explicaron en la entidad.
De igual forma, aseveran que tanto Cotas como las otras cooperativas están haciendo lo posible por conseguir modificaciones al proyecto de ley de telecomunicaciones para que todos los operadores tengan las mismas oportunidades. “Que sean los socios y usuarios los que puedan contar con servicios móviles a precios bajos, rompiendo el oligopolio de las empresas extranjeras que operan en el país”, agregaron.
Los ejecutivos mencionaron que los usuarios del Tipazo no serán afectados por la disposición de la ATT, y pueden estar tranquilos.

Cosett también fue vetada
La Cooperativa de Servicios Telefónicos Tarija (Cosett), de acuerdo con lo informado por el Consejo de Administración, no cuenta con los permisos ni autorización para que preste el servicio de PHS en la ciudad. Lo que significa para la institución de telecomunicaciones un nuevo daño económico por la compra de equipos para el servicio inalámbrico de telefonía.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) indicó a la cooperativa que un terminal tiene que funcionar solo con una antena.
De acuerdo con la información reflejada en el portal web de la ATT, el presidente del Consejo de Administración de Cosett, Víctor Eduardo Valdivieso, aseguró que al margen de los pleitos legales, está indignado porque el daño que se hizo a la cooperativa ya no es como se calculaba en la auditoría externa, sino que ahora supera los $us 5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario