31 julio 2011

Innovación . Libres para crear electrodomésticos

Repasar algunos electrodomésticos ahora ya no es cuestión de pensar en artefactos clásicos, grandes, o siempre blancos. La innovación en la fabricación de pequeños equipos para usar en la vida diaria en casa es ahora motivo de máxima creatividad.


Una firma que parece haber captado al máximo esa idea y es considerada la mayor productora mundial de electrodomésticos es Electrolux. Es de origen sueco y tiene más de 80 años de experiencia, lo que la ha conducido a la necesidad de innovar siempre en diseños para llegar no solo a la versión robotizada, sino también a una logística capaz de tener llegada a todos los sectores.


Un método curioso y muy participativo es también el que ha ideado para captar ideas de renovación. El Electrolux Design Lab es un concurso anual en el que estudiantes de diseño de todo el mundo imaginan los aparatos domésticos del futuro. En las tres ediciones lanzadas, la firma ha ido ganando prestigio gracias a las imaginativas propuestas presentadas. Según Mikel López Iturriaga, conocido como autor del blog gastronómico Ondakí, las propuestas van de instrumentos más o menos factibles a trastos que parecen fruto de un consumo excesivo de algún alucinógeno y/o de capítulos de Star Trek.


Los ocho finalistas de este año, que trabajaron ideas sobre el lema de ‘movilidad inteligente’, fueron anunciados en la web del concurso. Entre ellos destaca la Ribbon, una especie de cinta que por un lado (el blanco) enfría y por el otro (negro) calienta. Para López Iturriaga es prácticamente un cruce entre la placa de inducción y el condón refrigerante que se les pone ahora a las botellas de vino.


Para Mikel López no todas las ideas son muy factibles. Habla, por ejemplo, de una placa que le recuerda un tocadiscos. “No me pregunten para qué, pero se podrá manejar desde el iPhone, y tiene un ‘software inteligente’ que recuerda tus procesos culinarios y te ayuda a repetirlos con facilidad”, comenta.


Pero entre las novedades que surgen de su más reciente convocatoria, también hay una minimalista tostadora portátil para bagels que hace girar el pan mientras lo dora.
Sobresale como innovación la licuadora Smoobo, una pelota de goma de color fucsia con la que proponen hacer batidos. ¿Cómo? Pues botándola, de forma que la energía cinética ponga en movimiento una cuchilla que tiene dentro y triture los trozos de fruta que hayas metido en la bola.


El Onda pretende ser el iPad de los microondas: plano, portátil y elegante. Eso sí, solo sirve para bandejas de comida precocinada en envases adaptables específicos. Su diseñador dice que es ‘eco-amigable’ porque usa ‘batería de papel’.
El Sous-vide es una especie de olla triple para cocinar alimentos a baja temperatura. Otros dos finalistas no entran en el territorio culinario: son una lavadora quitamanchas portátil y una aspiradora teledirigida. El ganador se conocerá en septiembre, y el premio será de 5.000 euros y una beca para hacer prácticas en el centro de diseño global de Electrolux.

UNA MIRADA AL FUTURO
Es posible que la mayoría de los diseños del concurso no lleguen nunca a convertirse en realidad; sin embargo, iniciativas como esta satisfacen una necesidad básica del ser humano moderno, la de fantasear con el porvenir, describe López.

En la misma página de Electrolux ya se usan mucho palabras como innovación, o ‘cita con el futuro’, como denominan a todos esos artefactos que dan la oportunidad para que la mente del diseñador vuele libre. Y puede ocurrir que la idea sea tan avanzada, que no haya posibilidad de que se fabrique el producto. Pese a ello, aseguran que cuando el equipo de diseño global tiene una idea, no solo buscan que sea alcanzable, también que se ajuste a las necesidades del consumidor futuro. Es lo que han hecho con su creación denominada Rendez-Vous, una mesa interactiva de cocina. “Cocinar, comer, compartir actividades cotidianas que cada vez queremos combinar más. Esa es la base del concepto Rendez-Vous”, promociona la firma.


La clave del diseño es la tecnología futurista Energy Shield que se utiliza en la superficie de la mesa. Así, cualquier aparato eléctrico como un teléfono móvil o una licuadora puede alimentarse sin cables, con solo colocarlo sobre la superficie, que también actúa como sistema de cocción por inducción. Los sensores detectan cuando se coloca un utensilio sobre la mesa y dirigen el calor solo a esa zona. Por debajo de la superficie de la mesa está un sistema modular personalizable de cajones y complementos creados para albergar otros aparatos de cocina, como un horno o un frigorífico. Incluso hay ayuda extra para quienes no se les da muy bien la cocina: un chef virtual que guía en las recetas complicadas.

Al combinar todas estas funciones en un mismo lugar, se ahorra espacio. Esto es algo que tendrá cada vez más importancia conforme las viviendas se hagan más pequeñas y compactas. Aunque el Rendez-Vous es por ahora solo un concepto, la tecnología necesaria para materializarlo es muy real. Y a medida que más personas demandan un espacio vital multifunción, puede que se esté abriendo una nueva era para las cocinas.

Ideas nuevas

Ideas funcionales.
En los concursos que se promueve las ideas llegan con innovación. La firma hace énfasis no solo en que sean artefactos novedosos y llamativos, sino que también sean funcionales y que puedan ser adaptados a un usuario moderno, que se decide por electrodomésticos que facilitan la vida y que rompen el parámetro de los clásicos artefactos.

Placa.
Placa de inducción móvil. Se maneja desde el iPhone. Ayuda a recordar procedimientos cuando se está en la cocina. Es decir, que facilita la vida de quien no tiene mucha experiencia en los procesos.

Ribbon
Es una especie de cinta que por un lado (el blanco) enfría y por el otro (negro) calienta.

Licuadora
Esta es la licuadora Smoobo, una pelota de goma de color fucsia con la que supuestamente haces batidos. ¿Cómo? Pues botándola, de forma que la energía cinética ponga en movimiento una cuchilla que tiene dentro y triture los trozos de fruta que hayas metido en la bola. Tiene unas protuberancias gracias a las cuales no se sabe para dónde va a salir cuando la botan.

Tostadora.
En la línea de los artefactos minimalistas, una tostadora portátil para bagels en forma de pinza que hace girar el pan mientras lo dora.

Olla triple.
El Sous-vide es una especie de olla triple para cocinar alimentos a baja temperatura. Los alimentos se envasan al vacío y se cuecen en agua en periodos de hasta 72 horas a unos 60 grados. Es inteligentísimo, está conectado a la Internet y al teléfono móvil, y tiene un software que te ayuda a planear menús y a hacer la lista de la compra. Lo que más gusta es que está en la pared, no en la encimera.

Microondas.
El iPad de los microondas: plano, portátil y elegante. Eso sí, solo sirve para bandejas de comida precocinada en envases adaptables específicos -como el nespresso. Su diseñador dice que es ‘eco-amigable’ porque usa ‘batería de papel’.

Mesa interactiva.
Funciona con la tecnología llamada energy shield, que se utiliza en la superficie de la mesa. Cualquier aparato eléctrico, incluyendo un teléfono móvil o una licuadora, puede alimentarse sin cables, si no solo colocándolo sobre la superficie. Esta tiene un sistema de cocción por inducción. Quiere decir que los sensores detectan cuando se coloca un utensilio sobre la mesa y dirigen el calor solo a la parte que requiere cocción, a ninguna otra más.

Otros artefactos.
Otros finalistas del concurso, aunque no en el campo de la gastronomía o cocina, son los que llegaron con la idea de una lavadora quitamanchas portátil y una aspiradora teledirigida.

Avances.
Muchas de las ideas que se presentan puede que no lleguen a ser realidad, pero son un comienzo para explorar más sobre la cocina en el futuro. Poner la mente a volar con estos temas es, al final de cuentas, lo que dio lugar a la creación del microndas, de la licuadora, la batidora y de muchos otros aparatos que hoy son buenos compañeros en la cocina en todas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario