05 julio 2011

Asbora busca mejoras en Ley de Telecomunicaciones

Con la evidencia de vacíos jurídicos en la Ley de Telecomunicaciones que afectan a las 700 radiodifusoras a nivel nacional, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) presentó una propuesta ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados con el objetivo de ofertar alternativas que completen estos vacíos.

Raúl Novillo aseguró que la finalidad de esta propuesta es que se reconozca legalmente al servicio de radiodifusión como tal en Bolivia y por ello Asbora entregó ayer a la Cámara de Diputados, una propuesta al proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación, que es analizado por la Comisión de Planificación y que será aprobada en esta instancia en las próximas horas.

LICENCIAS Y CONCESIONES

El documento presentado por Asbora consta de 14 páginas que contienen como principales propuestas de modificación la denominación de las radios oficiales que en el actual artículo son consideradas indistintamente “gubernamentales”, asimismo Novillo explicó que se observó que la licencia de funcionamiento de 20 años se reduzca a 10, “porque no es práctico en términos comerciales”. “Nosotros hacemos proyecciones empresariales de 10, 20, 30 años y a futuro, entonces aquello nos limita mucho”, opinó.

Añadió que además en lo referente a las concesiones, que según el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones deberá ser el 80% para la empresa privada y 20 por ciento para el Estado, este último es considerado “una demasía ”.

INVERSIÓN FORÁNEA

Entre otro punto importante de la propuesta está la observación a la participación societaria de entes internacionales; “nosotros tenemos aquí una propuesta del 49% según intensiones de modificación estatal, consideramos que no es apropiado”, afirmó Novillo. “Consideramos que cuestiones de estrategia nacional, los inversionistas en los medios de comunicación deben ser nacionales”, agregó.

Aseguró que “se espera tener eco entre los legisladores porque este documento de contrapuesta ha sido analizado con mucho detenimiento, es un elemento jurídico que a futuro amparará a los medios de comunicación. Estamos preocupados porque si es que no se nos toma en cuenta, habrían vacíos jurídicos perjudiciales”, concluyó.

MENSAJES PRESIDENCIALES

En cuanto a la difusión de los mensajes presidenciales, Asbora sugiere que el Ministerio que esté a cargo del sector de Telecomunicaciones mediante norma expresa determine cuáles son los mensajes oficiales del Presidente, con tiempos y determinaciones claras de circunstancias.

Empero, según declaró el diputado oficialista Marcelo Elio en días pasados, en el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones se efectúa la consulta a los sectores sociales y “ ahora corresponde introducir enmiendas y sugerencias”.

Finalizó afirmando que la Comisión recibió propuestas recurrentes respecto al espectro radio electromagnético y el acceso y respeto a los derechos de los medios de comunicación. Acotó que la “la norma también reconoce la otorgación de licencias, que en su mayoría están vigentes hasta 2018 y que los derechos de los usuarios y de los proveedores de servicios serán seguidos por la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario