13 julio 2011

Analistas sugieren dividir en dos a BlackBerry para competir con el iPhone

Los analistas de uno de los principales bancos canadienses señalaron hoy que Research in Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, debería dividirse en dos para hacer frente a la competencia del iPhone y los teléfonos Android.
Mike Abramsky, analista de RBC Capital Markets, una subsidiaria del Royal Bank of Canada (RBC), dijo hoy en un informe para inversores titulado "Dividir a Berry" que RIM debería dividirse en un fabricante de teléfonos y un proveedor de servicios.
El análisis de RBC se produce después de que las acciones de RIM hayan perdido un 46,8 por ciento de su valor en los tres últimos meses, una tendencia similar a la que ha seguido su cuota de mercado en el segmento de los "smartphones" ante la presión del iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google.
Entre febrero y mayo de este año, la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de "smartphones" cayó un 4,2 por ciento y se situó en el 24,7 por ciento . Al mismo tiempo, Android ganó un 5 por ciento y se situó con una cuota de mercado del 38 por ciento mientras que iPhone creció al 27 por ciento .
El informe de Abramsky también apareció poco antes de que RIM celebre a últimas horas de hoy su junta general de accionistas en la localidad de Waterloo, en las afueras de Toronto.
El análisis indica que aunque la división de RIM en dos empresas es un factor "perturbador", "el statu quo podría ser incluso más arriesgado, especialmente si los teléfonos QNX (que se esperan en 2012) no cumplen las elevadas expectativas".
Abramsky se refiere a la salida al mercado el año que viene de teléfonos BlackBerry con un nuevo sistema operativo desarrollado por QNX, una empresa canadiense que RIM compró el año pasado, y que es la plataforma utilizada para PlayBook, la tableta de RIM.
El analista añadió que "la organización de RIM, como sus aparatos, necesita una modernización. La división de RIM entre la red y los teléfonos puede dar oportunidades y abrir un significativo valor para los accionistas".
La división de RIM permitiría que los usuarios de iPhone y Android tuviesen acceso a la red de BlackBerry lo que multiplicaría el número potencial de clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario