20 junio 2011

Telecomunicaciones: plantean regulador exclusivo e imparcial

Un ente regulador independiente y exclusivo para fiscalizar el mercado de las telecomunicaciones, es la propuesta en la que coincidieron varias organizaciones durante las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados para mejorar el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

La propuesta fue presentada por organizaciones como la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia (CSTL-FTAGB) y el Pacto de Unidad, que reúne a cinco organizaciones sociales campesinas del país.

Según el mencionado proyecto de ley, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) regulará las actividades que se realicen dentro del sector de telecomunicaciones.

En ese contexto, Fecotel propuso crear una nueva entidad reguladora que fiscalice exclusivamente a las empresas de telecomunicaciones. En su propuesta, presentada ante la Comisión de Diputados, aclaró que el objetivo es mejorar el manejo administrativo de la actual ATT.

Sobre el mismo punto, el Pacto de Unidad propone una administración fiscal multisectorial, compuesta por varias organizaciones para crear un sólido control social sobre las actividades del sector.

Igualmente, la CSTL-FTAGB planteó otra entidad reguladora (que no sea la ATT) que dedique su labor de manera exclusiva a telecomunicaciones.

JALAN POR SU LADO

Durante el período de audiencias públicas, la Comisión de Diputados recolectó propuestas realizadas por decenas de organizaciones, empresas e instituciones, además de otras iniciativas y puntos de vista para un adecuado desarrollo de las actividades en la industria de las telecomunicaciones

“Cada sector jala para su lado. Todos quieren que la ley beneficie sólo a su sector. Lo que estamos haciendo es democratizar la ley para que beneficie a todos por igual”, aseguró el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Marcelo Elío.

Luego de recolectar las propuestas de los sectores hasta el viernes, el asambleísta señaló que el siguiente paso será tratar la ley en detalle e incorporar las iniciativas que sean más significativas para mejorar la futura norma.

Para Elío, el proyecto de ley “presenta algunas falencias” y fue por ese motivo que la comisión recibió por casi un mes a varias instituciones del ámbito nacional en audiencias públicas.

Entre las falencias de la ley propuesta, el asambleísta dijo, por ejemplo, que no contempla emisoras sindicales, campesinas y comunitarias, aspectos que serán considerados e incorporados en el proyecto final.

Asimismo, anunció que el tratamiento en detalle en la Comisión comenzará esta semana y su promulgación está prevista hasta el 17 de julio.


Propuestas presentadas durante las audiencias públicas

Entre las propuestas presentadas por organizaciones vinculadas a la actividad de telecomunicaciones, se encuentra la expresada por la Asociación Provincial de Radios Comunitarias (Aprac) que plantea crear radios comunitarias, que tengan 100% de programación en idiomas nativos y que se les otorgue un 33% de espacio radioeléctrico en cada localidad y comunidad.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) propuso crear el Ministerio de Telecomunicaciones, entidad que puede abarcar toda el área de tecnologías y telecomunicaciones (móvil, celular, Internet, etc.).

El Pacto de Unidad planteó que las tarifas de consumo de la telefonía móvil e Internet en el área rural cuesten el 50% menos que en el área urbana, pero con la misma calidad, mientras que la CSTL-FTAGB propuso que las licencias de funcionamiento (que duran 10 años según el proyecto) se dupliquen.

Asimismo, el Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba quiere modificar el artículo 10 del actual proyecto porque no deben transmitirse todos los mensajes presidenciales, Además expresaron su desacuerdo con la iniciativa de condonar la deuda de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), como establece la disposición transitoria tercera del nombrado proyecto legal.

El presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Marcelo Elío, propuso que en la solicitud o renovación de las licencias de funcionamiento, el medio solicitante presente una propuesta comunicacional de salud, educación u otras áreas que otorguen un servicio a la población para mejorar la programación de los medios audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario