04 junio 2011

Soboce instala dos telecentros en La Paz

Más de 1.700 familias de las localidades de Colquencha y Marquirivi del altiplano paceño, se han beneficiado de la construcción e instalación de 2 Telecentros que la Sociedad Boliviana de Cemento, junto a la Asociación de Mineros Productores de piedra caliza (Amiprocal), llevó adelante como parte de su labor de Responsabilidad Social Empresarial con estas comunidades que son proveedoras de materia prima.

El objetivo de Soboce es brindar a los beneficiarios de los telecentros, el acceso a las nuevas tecnologías, lo que les permitirá contar con una gama de posibilidades para ampliar sus conocimientos y mejorar sus comunicaciones.

"Queremos que estos jóvenes puedan prepararse, puedan ir a la universidad y ser los ingenieros que dirijan el trabajo que se realiza en esta zona; porque en la actualidad, tienen que venir ingenieros de otras zonas. El objetivo es que estos niños y jóvenes puedan tener la misma información que tienen los niños y jóvenes que tienen acceso a la computación en La Paz y así, de esa manera, podamos tener ingeniero e ingenieras, licenciados de estas poblaciones de la provincia Aroma que están creciendo", expresó Samuel Doria Medina, Accionista de Soboce.

La entrega de obras e inauguración de las mismas, fue realizada por Samuel Doria Medina, accionista de Soboce, éste viernes 3 de junio, comenzando en Colquencha y luego en Marquiviri.

El proyecto de telecentros consistió en la construcción de la infraestructura, la dotación del equipamiento con computadoras y mobiliario y la instalación del servicio de internet. La inversión realizada es de más de 1.100.000 bolivianos. Soboce financió más de 800 mil bolivianos y Amiprocal los restantes 300 mil.

"Me va a ayudar a investigar las cosas de la tarea, sobre las investigaciones que nos dan los profesores de diferentes materias, por ejemplo de literatura, geografía, podemos aprender muchas cosas en el Internet, yo le agradezco a Soboce desde el fondo de mi corazón", expresa Simón Condori, estudiante del colegio Max Toledo de Marquiviri.

Estas computadoras van a servir al pueblo y son de importancia porque necesitamos para que aprendan los jóvenes, así para poder ingresar a nivel internacional mediante internet, para que realicen sus trabajos, el conocimiento, aprendan a manejar la computadora, es muy importante", señaló Justino Mamani de la comunidad de Colquencha.

Las dos infraestructuras están construidas sobre 1000 m2. Tienen planta baja y 2 pisos. Soboce financió el costo de 2 plantas y la tercera fue financiada por Amiprocal. Junto a la infraestructura, Soboce se hizo cargo de la dotación de 40 computadoras, 20 para cada telecentro; la mueblería, el cableado de red y los sistemas de aterramiento. Amiprocal, se encargó de la conexión y el pago del servicio de internet.

Las poblaciones de Colquencha y Marquirivi, pertenecen al municipio de Colquencha, Provincia Aroma del Departamento de La Paz. Entre los 1800 afiliados, de ambas localidades, se ha conformado la Asociación de Mineros Productores de piedra caliza (Amiprocal) quienes trabajan en un sistema de extracción a cielo abierto y mecanizado.

Amiprocal es uno de los proveedores más importantes de SOBOCE en cuanto la provisión de piedra caliza para la producción de cemento. En la gestión 2010, Amiprocal suministró cerca de 530.000 toneladas métricas de piedra caliza a Soboce. Lo que generó un movimiento económico de aproximadamente, 57 millones de bolivianos.

La explotación de la piedra caliza tiene un efecto multiplicador importante. Se calcula que genera cerca a 2.000 empleos directos e indirectos para los comunarios que trabajan en las canteras, los transportistas que llevan piedra caliza hasta la Planta de Viacha, mecánicos, llanteros, tiendas de abarrote, entre otros ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario