25 junio 2011

Piratas informáticos invaden sitio de estadísticas

El portal del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística fue invadido en la mañana de este viernes por piratas informáticos, en el tercer día consecutivo en los que portales oficiales sufren ataques de 'hackers'.


Durante la madrugada la página inicial del instituto fue cambiada por el título "IBGE Hackeado" acompañado por una imagen de un ojo con los colores de la bandera de Brasil, según informó la prensa local, que divulgó una impresión de la pantalla.


En el texto contiguo, el grupo llamado "Fail Shell" señaló que este mes "el gobierno vivirá el mayor número de ataques de naturaleza virtual" como protesta "de un grupo nacionalista que desea hacer de Brasil un país mejor".


"Llegamos esta mañana y nos encontramos con este problema", afirmó a la AFP un vocero del IBGE, al destacar que la invasión ocurrió sólo en la página principal del portal y que el acceso a los bancos de datos está disponible para los usuarios.


"El equipo de informática está trabajando para localizar el problema", agregó sobre la página, que hasta el mediodía (15H00 GMT) se mantenía inaccesible.


El miércoles y el jueves otros dos grupos de piratas informáticos (LulzSec y Anonymous), atacaron portales oficiales del gobierno brasileño, provocando un enorme volumen de demanda de acceso que los tornó indisponibles o inestables.


Entre los portales afectados se encontraron la Secretaría de Prensa y otro que divulga las actividades de la presidenta Dilma Rousseff.


De acuerdo con peritos del oficial Servicio de Procesamiento de Datos (Serpro), los primeros ataques aparentemente no se proponen invadir las redes del gobierno sino enviar simultáneamente varios millones de pedidos de acceso que acaban por saturar el servicio y dejar las páginas sin funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario