05 junio 2011

Ley de Telecomunicaciones CN: “Documentos digitales” podrían generar causas penales

La ATT minimiza observaciones de legisladores opositores y asegura que el Gobierno no tendría capacidad para controlar cuentas de Internet.

(ANF).- Los correos electrónicos serán regulados con la nueva Ley de Telecomunicaciones, informó ayer el diputado Luis Felipe Dorado (PPB - CN), quien advirtió que esta norma posibilitará al Estado “controlar la intimidad de la persona”.

“Existe un capítulo donde habla del correo electrónico o sea que un mensaje de correo electrónico tiene fuerza y valor probatorio para poder enjuiciar a cualquier persona”, indicó el legislador a ANF, quien a partir de ello desglosó que los correos electrónicos pasarían a ser controlados por el Estado.

Según su explicación, la nueva norma denomina a un correo electrónico como un “documento digital”, el cual puede ser utilizado como prueba para cualquier denuncia, de acuerdo a lo que exprese y a quién dañe el mensaje.

“Se está dando la fuerza y el valor probatorio a los mensajes por correo electrónico y se lo denomina documento digital, con esa denominación si usted manda un mensaje a mi persona ya es un documento digital y puedo utilizarlo en su contra para meterle un proceso y podemos intervenir su correo a través de la justicia”, sostuvo.

DELITOS DIGITALES

En esa línea, Dorado mencionó que el proyecto de Ley da curso a los denominados “delitos digitales”, que llegan a ser un total de 11 los que se encuentran estipulados en la norma.

Uno de los delitos digitales que mencionó el diputado, es justamente el de enviar o “rebotar” algún correo electrónico que fue enviado por algún remitente. “Si me llega un correo suyo o reboto uno, ya se es responsable de lo que se mande”, dijo el asambleísta.

Otro de los delitos informáticos llega a ser la creación de un correo electrónico que esté registrado con nombres distintos a los que tiene el creador de ese correo. “La persona que cree un correo con (…) cualquier otro nombre (que no sea el suyo) ya es la violación informática y puede ser procesado”, manifestó.

ATT Y GOBIERNO

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Fernando Llanos aseguró que el gobierno no tendría la capacidad de controlar las contraseñas de los correos electrónicos. En criterio del ejecutivo de la ATT no tendría sentido hacer ese tipo de control.

“No tendríamos capacidad física para hacer esto, no creo que esté prevista esta situación, puesto que no tendría sentido. Este tipo de información es personal. No creo que tenga sentido y además que hay que tener en cuenta la inviolabilidad de las telecomunicaciones que es un principio universal también”, señaló Fernando Llanos.

La Carta Magna señala en su artículo 21 parágrafo dos: “Las bolivianas y bolivianos tienen derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad”. De la misma manera el parágrafo cinco señala: “La sociedad boliviana en su conjunto tiene derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Entre tanto, en el Artículo 25 de la CPE, estipula que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario