14 junio 2011

En celulares se puede desde chatear hasta procesar textos

“Hace poco me compré un celular muy hermoso. Decidí darme ese lujo y pagué 375 dólares al contado. Tiene muchos servicios pero sinceramente no sé cómo utilizarlo. Sólo sé que es un Nokia y puedo acceder a internet, es cuestión que lo conozca”, relató Juan Carlos Espinoza Mamani de 38 años.

Al igual que Juan Carlos muchas personas aún desconocen los usos y beneficios que ofrecen los teléfonos celulares porque ahora los servicios no sólo se limitan a recibir y hacer llamadas, sino que se puede realizar videollamadas, acceder a Wi Fi, MP4, cámara fotográfica con resolución de 8 megapixeles, cámara primaria y secundaria, filmadora, conexión a meseenger, twiter, facebook, también ofrece aplicaciones de procesadores de textos como work y otros beneficios.

Los precios son variados desde 915 dólares (Postpago) a Bs 180 y pueden ser adquiridos en las tres telefonías de la ciudad: Entel, Viva y Tigo o en tiendas comerciales o comercios. Pueden ser comprados a crédito y al contado.

CELULARES Entre las últimas innovaciones en celular que ingresaron a Cochabamba está el Apple iPhone 4. Pesa 137 gramos, grabación de video a un máximo de 30 fotogramas por segundo con sonido, cámara fotográfica de 5 megapíxeles, geoetiquetado de fotos y videos, tiene capacidad de 16 a 32 Giga Bites (GB), pantalla retina con resolución de 960 por 640 pixeles, táctil, compatible a otros idiomas, Wi Fi, bluetooth entre otros.

La telefonía Tigo ofrece el iPhone 4 con cuatro planes de pago a sus clientes que va desde Bs 450 a Bs 1.200 mensuales en dos o un año.

Viva vende el iPhone 4 en dos planes ya sea prepago o postpago. En prepago está a 974 dólares y desde 915 dólares a 460 dólares a postpago dependiendo a la modalidad de pago.

Entre las innovaciones también está el BlackBerry Torch 9800, Curve 9300, Blond 9700 y Curve 8900 y 8529.

El BlackBerry 8900 ofrece acceso a vídeo, texto y mapas en cualquier lugar, sistema de navegación con trackball, tiene reproductor multimedia, es compatible con transmisión de archivos multimedia en tiempo real y reproduce música y videos. La cámara es 3,2 megapíxeles con enfoque automático, zoom digital, flash y grabación de vídeo, se puede captar imágenes nítidas con calidad de impresión y se la puede enviar a otra persona o publicarlo en internet.

“Los equipos no sólo sirven para hacer y recibir llamadas. Gracias a la tecnología uno puede estar en contacto a través del correo electrónico y las redes sociales. Se puede enterar del acontecer mundial. Puede enviar y recibir correos electrónicos y archivos. Es como una minicomputadora”, dijo la administradora de Ventas de Viva, María Luisa Ruíz Corro.

Existen otras marcas a la venta que también ofrecen diversos beneficios como Nokia, Motorola, Sony Ericsson, ZTE, Samsung y LG.

“Me ayuda a hacer mis tareas”

Los jóvenes y adolescentes de ésta generación han crecido en el mundo de las computadoras, las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales, las mismas que forman parte de su actividad diaria. “Estoy acostumbrado a tener un celular. Mi mamá siempre me cambia de modelo a uno de los más actuales. Puedo hacer todo, como chatear con mis amigos, navegar y me ayuda a buscar información para mis tareas”, dijo Mauricio Alba de primero de secundaria del colegio San Francisco de Asís.

El celular se ha convertido, para muchos, en parte de su vida, no pueden pasar un día tranquilos si olvidan el aparato en casa. Muchos aprenden a utilizar un celular antes que la computadora y conocen mucho mejor que un adulto las características que ofrece el equipo.

Los jóvenes y adolescentes viven pegados a sus celulares, están pendientes de los mensajes de correo electrónico, de conectarse al messenger, al twitter o facebook.

Venta de celulares originales y chinos

En las telefonías de celulares Entel, Tigo y Viva ofrecen aparatos originales de las marcas conocidas con garantía y a facilidades de pago. Mientras que en la calle 25 de Mayo y Punata, San Martín y Punata, Pulacayo, República y el Barrio Chino sólo algunas tiendas ofrecen celulares originales, la mayoría son imitaciones fabricadas en China y los precios son más económicos.

Un iPhone 4 está a Bs 1.800 con 8 megapixeles de resolución y los Nokia 5180 y 6190 con pantalla blanco y negro está a Bs 180.

Variedad de tamaños, colores y modelos

Los primeros modelos de celulares que ingresaron a Bolivia son de Motorola y Nokia, pero sólo se podía recibir y hacer llamadas, enviar y recibir mensajes. Ahora hay variedad de marcas, tamaños y modelos. Algunos parecen calculadoras, hay táctiles y con deslizadores. Las marchas chinas son más llamativas, pero no son garantizadas.
La tecnología de Apple iPhone 5

La tecnología superior al iPhone 4 es el iPhone 5 de Apple que aún no llegó al mercado boliviano.

Tiene rediseños, a la anterior versión, contará con un procesador multinúcleo para que el teléfono ejecute más tareas. Contará con un nuevo CPU Apple 5, que le proporcionará mayor potencia gracias al chip integrado dual GSM/CDM. Además, se elimina el botón Home, que pasará a ser táctil.

Es muchas ocasiones la tecnología avanzada de los celulares no es explotada o usada por los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario