05 junio 2011

Eduardo Bayro-Corrochan llega a Bolivia para dictar una conferencia sobre robótica

El coloquio titulado “Computación geométrica para robots, humanoides y robótica médica”, organizada por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la UMSA, se realizará el próximo miércoles 8 swl presente mes a las 17:00.

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organiza para el próximo miércoles 8 la conferencia “Computación geométrica para robots, humanoides y robótica médica” a cargo de Eduardo Bayro-Corrochan, científico boliviano que se destaca en el exterior en un área compleja como la robótica.

Esta conferencia que se realizará en el auditorio de la misma academia, ubicada en la avenida 16 de julio Nro.1732, a las 17:00 horas, se encuentra enmarcada dentro el espacio de difusión de la institución denominada “Extensión científica”, donde Académicos de Número y personalidades en el campo científico presentan coloquios abiertos al público con resultados de investigaciones ó proyectos científicos.

CONFERENCIA

Dentro la conferencia “Computación geométrica para robots, humanoides y robótica médica”, el científico boliviano utiliza como un marco matemático el álgebra geométrica conformal para aplicaciones a visión por ordenador, ingeniería de gráficos, aprendizaje por máquina, control automático y robótica.

Así de esta manera, Bayro-Corrochan demostrará que este sistema matemático estimula nuestras intuiciones y conocimientos con respecto a la geometría del problema en cuestión y nos ayuda a reducir considerablemente la carga computacional de los problemas.

Sorprendentemente, en contraposición a la geometría proyectiva estándar, en el álgebra geométrica conformal podemos tratar simultáneamente con las operaciones de álgebra de incidencia (intersección y unión) y transformaciones conformales con una representación efectiva utilizando espinores (cuaterniones, cuaterniones dual, etc.).

En este sentido, es sorprendente lo prometedor de este marco matemático para hacer frente a problemas de cinemática, dinámica y de la geometría proyectiva y notablemente sin la necesidad de abandonar el sistema matemático como frecuentemente sucede con los enfoques actuales.

Asimismo, en esta conferencia se presentarán algunas aplicaciones reales, como ser en general la percepción y la acción tratada de una manera muy elegante y eficiente, la calibración de los sensores de robots, la reconstrucción 3D, la navegación robótica y la manipulación de objetos 3D guiada por visión estereoscópica, en esta última utilizando conceptos de la distancia dirigida, el álgebra de incidencia y las transformaciones conformales.

Para ese seguimiento, se utiliza además, dentro el marco probabilístico geométricas en tiempo real, el motor (cuaternión doble) y el filtro de Kalman extendido y para los problemas de control se formula la geometría diferencial y la ley de control basadas en Jacobiianos para controlar brazos robóticos.

Toda esta formulación y cálculos se realiza en el marco matemático del álgebra geométrica conformal.

En dicha charla de igual manera se mostrará que el marco del álgebra geométrica puede ser en general de gran ventaja para aplicaciones en el procesamiento de imágenes, la visión estéreo, datos de láser, visión omnidireccional y sensado odometríco como también en la cinemática y la dinámica de los mecanismos robotícos y humanoides y como para el desarrollo de técnicas avanzadas de control geométrico no lineal.

Se presentarán también avances en robótica médica: Guía en realidad aumentada para operar tumores cerebrales, caso guía para no videntes y construcción de pies y manos inteligentes para minusvalidos.

CIENTÍFICO

Eduardo Jose Bayro-Corrochan obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación Cognitivas en 1993 de la Universidad de Gales en Cardiff.

De 1995 a 1999 ha sido investigador y profesor en el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, Christian Albrechts University, Kiel, Alemania, trabajando en aplicaciones de álgebra geométrica Clifford a los sistemas cognitivos.

En la actualidad, es profesor titular en el Cinvestav de la Unidad Guadalajara, México, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

Su investigación actual se centra en métodos geométricos para la percepción artificial y los sistemas de acción. Incluye redes neuronales geométricas, la robótica guiada por visión estereoscópica, humanoides, procesamiento de imágenes en color, álgebras de Lie en términos de algebra bivectoriales para maniobriar autónomamente robots.

Él desarrolló la transformada cuaternionica de ondeletas para el análisis de multi-resolución utilizando el concepto de fase quaternionico.

Desarrolló sistemas y equipos a bajo costo de robótica médica muy útiles para la medicina social, además de un sistema de navegación para operar tumores cerebrales. Asimismo construyó un casco para guiar no videntes, implementó manos y pies inteligentes para minusválidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario