13 junio 2011

Cotas Conexión unificada

La posibilidad de estar siempre comunicados, tanto dentro como fuera de la empresa, de programar reuniones virtuales y compartir documentos y presentaciones a distancia son parte de los beneficios de Lync Server 2010, una plataforma de comunicaciones unificadas lanzada por Microsoft a fines del año pasado y que ya es aprovechada por compañías bolivianas.
La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) decidió invertir en la instalación de esa nueva plataforma tecnológica con el apoyo técnico de la empresa Dima y destaca los beneficios que dice estar registrando tanto en reducción de tiempo como en costos.
“Esta tecnología de convergencia de comunicación y, sobre todo, de colaboración nos facilita en gran medida el trabajo en equipo desde el lugar donde uno se encuentre. Bajo esta plataforma es más fácil ubicar a las personas en la empresa. Ahora los tiempos de respuesta a la programación de diversas actividades son más rápidos. Además, se integra a otras herramientas que tenemos. Nosotros ya trabajábamos bajo la anterior versión Office Comunications Server e instalamos la nueva versión Linc hace unos ocho meses”, explicó Freddy Vargas Ibáñez, jefe del departamento de Infraestructura y Seguridad Tecnológica de Cotas.
Algunas empresas de los sectores de telecomunicaciones, banca e industria ya están usando esa solución tecnológica. Hugo Martínez, gerente general de Dima, destacó que empresas de varios campos pueden aprovechar las ventajas de esta herramienta. No obstante, aclaró que su implementación obliga a una reorganización interna.

Nuevo producto

- Lanzamiento. La plataforma de comunicaciones unificadas Lync Server 2010 fue lanzada a escala mundial a fines del año pasado. Algunas empresas de los sectores de telecomunicación, banca e industria ya empezaron a implementarla.

- Recomendación. Las empresas que optan por esta tecnología deben, previamente, realizar una autoevaluación y reorganización interna (en sus procesos de comunicación, administrativos y operativos) de la compañía. La gerencia de la empresa tiene que tener muy claro lo que busca, señalaron especialistas de la empresa Dima.

Detalles

- Comunicación. Con varias funciones mejoradas, Lync Server 2010 busca responder las necesidades que tienen las empresas hoy en día de mantenerse comunicadas desde cualquier lugar de forma segura y rentable así como de acceder a tecnologías de colaboración en tiempo real.

- Integración. Tener integrados todos los equipos o dispositivos tecnológicos que se usan a diario (teléfono, celular y computadora), ayuda a reducir costos y tiempo para contactar con personas o manejar proyectos a distancia. Lync permite ver a los contactos y después comunicarse con ellos por medio de voz, video o compartir una aplicación, documentos o presentación.

- En la red. Es posible conectarse desde cualquier lugar, solo se necesita una conexión de la Internet. Los usuarios pueden programar una reunión virtual desde Microsoft Outlook y estar conectado a través de Lync 2010 por medio de su PC, el teléfono o una interfaz web. Brinda una interfaz de usuario de reunión con audio y video integrados que permite a los participantes compartir presentaciones./www.microsoft.com

Plataforma educativa
Mediante la plataforma virtual de aprendizaje Live Meeting, la empresa de capacitación tecnológica Cognos está llevando sus cursos cada vez más lejos.
María Eugenia Moreno, gerente de capacitación de Cognos, explicó que en 2007 esa empresa participó del proyecto piloto de Microsoft Official Distance Learning, una metodología para enseñar los cursos oficiales de Microsoft de manera virtual, con lo que tuvo que invertir en servidores de gran capacidad y aplicar nueva metodología de enseñanza
A partir de ese proyecto, Cognos hizo conocer que se abrieron sus posibilidades para ofrecer más cursos de manera virtual. El interés creció a tal punto que esa modalidad de capacitación pasó a representar del 5% al 50% de sus cursos.
“Los alumnos con una conectividad muy sencilla pueden capacitarse en un ambiente virtual similar a un aula tradicional. El alumno puede acceder al software legal y al hardware apropiado a través del acceso virtual a nuestras máquinas. Estamos dando cursos en los lugares más remotos, como las minas de Potosí. Internet va a seguir facilitando la educación a distancia Falta mayor conectividad”, indicó.

Para tomar en cuenta

- Tendencia. La capacitacion virtual atrae a más personas y empresas, coinciden en afirmar expertos en informática. Algunas universidades y otras instituciones de capacitación ya han ido adoptando esta modalidad a través de diversas plataformas.

- Ventajas. Es una alternativa de capacitación para quienes tienen alguna dificultad o disponen de poco tiempo para cursos presenciales.

- Opciones. La plataforma virtual de aprendizaje Live Meeting permite acceder a una pizarra digital, hablar de manera interactiva con el docente y hacer demostraciones prácticas en vivo. Las clases quedan grabadas y el alumno puede revisarlas en cualquier momento en los tres meses del curso en Cognos.

Datos

- Empresa. Cognos, es una institución que se dedica a la capacitación en temas tecnológicos dentro del territorio nacional.

- Especialidad. Ofrece varias modalidades de capacitación en el país: cursos presenciales y virtuales en empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario