14 junio 2011

China comienza a construir satélite de Bolivia

China comenzaba ya a construir el satélite de Bolivia, que demandará una inversión de 300 millones de dólares, informó el lunes por la noche el presidente Evo Morales durante un acto académico en la privada Universidad de Aquino (Udabol) en la ciudad de Santa Cruz, que le impuso el título Doctor Honoris Causa.


"Anteayer recibí la información que pronto va a comenzar la construcción de un satélite de comunicación en China. Como hemos convenido (con el gobierno chino) Bolivia tendrá su satélite de comunicación", afirmó el mandatario que agradeció "profundamente" la distinción otorgada por la casa de estudios superiores, una de las mejor reputadas del país en el ámbito privado.


El Jefe de Estado, que se dijo incrédulo aún por la distinción que recibía el niño campesino carenciado que supo ser en los años 60 y 70 del siglo pasado, que recién a los 8 años comió frutas y verduras y que se formó en la escuela de la vida y de los sindicatos, llamó a la universidad boliviana a preparar científicos para explorar, explotar, tratar y dar valor agregado a la diversidad de riquezas naturales existente en el país.


Morales, que recibió este lunes su décimo segundo doctorado Honoris Causa, otorgado por universidades públicas y privadas en Bolivia, Sudamérica, Europa y Asia, relievó la importancia de un satélite para gatillar el progreso del país andino amazónico.
"Es tan importante tener un satélite también de prospección en un país con tantos recursos naturales a flor de tierra. Esos recursos naturales históricamente han sido saqueados y qué más tendrá esta tierra. Por eso siento que es importante tener satélite de prospección", afirmó ante un auditorio de 700 personas que celebró los dichos del gobernante con salvas de aplauso.
La máxima autoridad de la Universidad Boliviana, Gonzalo Taboada, estuvo presente en la testera.
Morales señaló como debilidad crucial la falta de información de la riqueza inconmensurable que tiene el país que, paradójicamente, conocen otras potencias internacionales.


"Ellos tienen información mejor que nosotros pero no nos confían", deploró al tiempo de invocar a los educadores pre y post graduales a formar científicos para el aprovechamiento de la riqueza natural en el país.
Por su parte el rector de la Udabol, Antonio Saavedra, suscribió la política educativa de descolonización que impulsa la administración Morales.


"La Universidad de Aquino al imponer la máxima distinción a Excelencia, el Doctor Honoris Causa, hace el compromiso formal de contribuir a este nuevo modelo de liberación y descolonización educativa", proclamó la autoridad académica antes de imponer el título al jefe de Estado.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada