13 junio 2011

Alta inversión en tecnología

Ahorro en tiempo y costos además de mayor eficiencia y rapidez en los procesos administrativos y en las comunicaciones con socios o clientes, son parte de los logros que están alcanzando empresas bolivianas con la ayuda de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), que están cambiando la forma de hacer negocios a escala mundial.
En la carrera por ser más competitivas, nueve compañías nacionales, ya están en ese camino y sobresalen entre las empresas que mayor aprovechamiento están realizando de nuevas plataformas y herramientas tecnológicas en el país, según la evaluación de expertos de Microsoft Bolivia.
Entre ellas se encuentran el Banco Ganadero (que ha optado por la ‘virtualización’ de sus servidores), Axxon (que ya ha logrado habilitar su servicio en la nube), el Banco Los Andes Pro Credit (que implementó la plataforma de colaboración empresarial Share Point), YPFB Andina (que invirtió en su ‘independización tecnológica’) y Ferroviaria Oriental (que reforzó su sistema informático de administración, finanzas y operaciones a través de Microsoft Dynamics GP).
Asimismo, sobresalen Cognos (que a través de la Plataforma virtual de aprendizaje Live Meeting está llevando sus cursos cada vez más lejos), Cotas (que ha agilizado sus procesos de comunicación mediante Lync Server 2010), el hotel Camino Real (que reforzó la seguridad de su información mediante la modernización de su infraestructura tecnológica y el ‘licenciamiento’ de software) y Univalle (que aprovecha la plataforma Live@Edu para una comunicación más interactiva entre sus docentes y estudiantes).
“El sector privado seguirá invirtiendo en tecnologías para ser más productivo y eficiente, pero también estará haciendo inversiones inteligentes para asegurarse de no desperdiciar sus recursos. Durante 2011 se espera un crecimiento de los consumidores, en corporaciones y en Gobiernos que buscan eficiencia a través de una inversión en tecnología”, afirmó Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft Bolivia.
Destacó la tendencia creciente en la adopción de computación en la nube y las soluciones de virtualización como alternativas valiosas para reducir costos. Además, resaltó las soluciones de comunicaciones unificadas y portales que facilitan la comunicación con clientes y socios de negocio aprovechando la Internet.
A su vez, citó las soluciones de CRM (Customer Relationship Management) o ERP enfocadas a mejorar la relación con clientes.
Gonzalo Landaeta, presidente de la Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información (CBTI), considera que la ‘virtualización’ será el centro de atención en los próximos años. Enfatizó que además de Microsoft existen otras compañías tecnológicas que también tienen soluciones atractivas. Entre ellas, IBM y Cisco.
Gustavo Aponte, experto en sistemas, cree que la tendencia que irá ganando fuerza es la virtualización, soluciones en la nube y servicios basados en la Web.”Hay una fuerte necesidad de ahorro de costos en energía, recursos materiales de infraestructura en servidores, clima, seguridad y recursos humanos”, dijo.
Karem Infantas, ingeniera de sistemas, observó el bajo nivel de inclusión digital en algunas empresas. “Herramientas que por mucho tiempo han sido trabajadas a nivel teórico en las carreras de sistemas, recién se están usando en el medio, no solo por desconocimiento, sino también por falta de formación interdisciplinaria de directivos o profesionales a nivel gerencial en la toma de decisiones, comunicación corporativa e inteligencia de negocios”.

Algunas cifras destacadas

- Indicadores. El indicador sobre Disponibilidad Tecnológica que publica el Reporte de Competitividad Global 2010-2011 sitúa a Bolivia en la posición 127 sobre 139 países. Ese indicador se compone de otros indicadores, uno de los cuales justamente mide la Absorción de Tecnología a nivel empresa, registrando el mismo la posición 135. Comparativamente con otros 139 países evaluados, nuestra realidad muestra que tenemos un significativo rezago.

- Emprendimientos. Por otra parte, la investigación del GEM Bolivia 2008 en lo que se refiere a los nuevos emprendimientos muestra que tan sólo un 5% de los emprendedores considera que adoptan nueva tecnología a sus quehaceres empresariales.
Fuente: Marco Antonio Ferández. Director MAF-UCB

Logros, dificultades y retos

Gonzalo Landaeta | CBTI
Más formación e inclusión
“La inversión en tecnologías digitales en Bolivia está creciendo pese a que somos un país pequeño. No obstante, aplicando políticas adecuadas tenemos la oportunidad de permitir que los jóvenes bolivianos sean protagonistas importantes en este desarrollo. La inversión en tecnologías digitales representa por lo menos el 25% del presupuesto anual de las empresas. En Bolivia se destaca la disponibilidad de talentos, pero se requieren planes de formación y políticas de inclusión a esta industria. Por ello, la educación desde temprana edad es el reto de los programas de desarrollo, así como las alianzas universidad-empresa. Desde la CBTI hemos avanzado en un plan que verá la luz en los próximos meses, entre ellos un programa de inclusión de 20.000 estudiantes de facultades públicas a la fuerza productiva nacional, la creación de un parque tecnológico y otros”.

Javier León | Ejecutivo de Ecainco
Frena el factor económico
“La implementación de SharePoint, e-Learning, Base de Datos, CRM y otros sistemas, generalmente son frenados por el factor económico que representa montar toda la infraestructura tecnológica necesaria para que funcionen dentro de la empresa (compra de servidores, tiempos de instalación y configuración, etc.). Una tendencia que cada día cobra mayor fuerza es la virtualización de servidores, que permite
implementar varios servidores en un mismo equipo físico. Así se puede optimizar costos en la compra de nuevos equipos y mejorar tiempos de instalación. La información de las empresas es un activo intangible de alto valor, que debe almacenarse y gestionarse de tal forma que se pueda acceder en el momento oportuno. La inclusión y el uso correcto de las TIC en las empresas apoyan para que esto pueda realizarse”

Edgar Arandia | Ing. de Sistemas
La inversión es creciente
“Muchas empresas ya han optado por comunicaciones unificadas y la ‘virtualizacion’ de sistemas, aprovechando que el hardware permite multifuncionalidad e interoperabilidad. La inversión en tecnología está creciendo. La competitividad entre las empresas obliga a brindar más y mejores servicios. Podemos ver ofertas de pago en línea, compra de productos y entrega a domicilio o acceso a los sistemas de las empresas mediante tecnologías móviles. Ahora mucha gente puede acceder a distancia a sus oficinas. Es difícil dar una cifra pero hay empresas en Santa Cruz que han invertido más de $us 500.000 en actualización de servicios y nuevas tecnologías. Trabajé con Fassil en 2010 en la actualización tecnológica, con servicios de VoIP, virtualizacion, Radio Enlaces, fibra óptica, optimización y segmentación de trafico y seguridad, con soluciones Cisco y Radwin”.

Róger López | Experto en marketing
Mejor relación con clientes
“Las empresas están realizando cada vez más inversiones en soluciones CRM (Customer Relationship Management) que ayudan a una mejor atención de los clientes. Hay compañías en los sectores de banca, telecomunicaciones, y otras que trabajan en cadenas que manejan una amplia base de datos de sus clientes y así pueden anticiparse a sus gustos y necesidades. Así logran fidelizarlos más y ganar mayores ventas. Pero en Bolivia hay muchas empresas pequeñas o medianas que no tienen condiciones económicas para invertir en nuevas tecnologías que son caras y privilegian otros gastos. Otra traba es que algunos empresarios no conocen o no entienden las ventajas de las tecnologías. Esta es esencial para acelerar procesos, reducir costos y tiempo. Asimismo, permite acercarse más a los clientes, conocerlos mejor y anticiparse a sus demandas”.

Karen Infantas | Ing. de Sistemas
Cambio hacia empresas 2.0
“Las grandes empresas invierten en tecnología en varios niveles. Pero la brecha digital con las pequeñas empresas y la falta de cultura tecnológica, originan que el nivel de inclusión de las empresas que lideran el mercado no sea suficiente ante la competencia con menor nivel, ante el desconocimiento de otras herramientas más allá de las propietarias como las del software libre que ofrece excelentes opciones, pero poco conocidas o con bajo nivel de soporte. Más que software que facilita las operaciones, el éxito de las soluciones es el cambio de mentalidad hacia empresas 2.0 que entiendan que el departamento de sistemas es un facilitador de los procesos y que el encargado de área debe manejar su CRM y su conexión con el mundo mediante varias herramientas y decisiones basadas en soluciones de inteligencia de negocios”.

Alberto Mariaca | Microsoft Bolivia
Tendencia hacia la ‘nube’
“En general la tecnología de información se convierte en un habilitador para la eficiencia operativa y la maximización de los beneficios de las empresas en la medida en que sea utilizada de manera alineada con los objetivos estratégicos y de negocios, no importa el tamaño ni el tipo de empresa. La mejor recomendación para las empresas y los líderes de hoy es considerar nuevas herramientas y estrategias, como servicios en la nube (cloud computing). Hay diferentes modelos de cloud computing: híbrida, privada, pública, etc. y todas representan opciones diferentes para ser más flexibles con su uso de IT, ahorrar costos y reducir las complejidades de gerencia de infraestructura. Empezamos a ver una fase de transformación de los centros de datos en la región para poder soportar servicios en nube. Esto ayudará a que tengamos un mercado más maduro”.

Gustavo Aponte A. | Experto en sistemas
Visión de futuro empresarial
“Es innegable la necesidad de implementar soluciones tecnológicas para la reducción de costos y optimizar los recursos productivos, pero dependerá de la visión a futuro de cada empresa para la elección adecuada de su tecnología considerando que no es barata en nuestro medio su instalación y/o mantenimiento. Considero que es insuficiente la inversión que realizan las empresas en nuestro medio en tecnologías, pero esto también está acompañado por nuestro tamaño de mercado y su proyección que puede no ser atractivo desde el punto de vista económico. La fortaleza principal está basada en el potencial humano que se educó y se está educando en las universidades. En el campo específico del desarrollo de software, el ingeniero local tiene las mismas competencias que un ingeniero de países tecnológicamente adelantados”.

M. Antonio Fernández | Economista
Decisión de costo-beneficio
“Incorporar tecnología implica muchos retos tales como: accesibilidad, capacidad de compra de la misma y que los mercados a los que uno se dirige ‘valoren’ esos esfuerzos y estén dispuestos a pagar más por ellos. Si se quiere aumentar el nivel de inversión de las empresas bolivianas en tecnología se requiere un esfuerzo nacional concertado de parte de la ‘triple hélice del desarrollo nacional’ (sector privado, público y universidades). La inversión en tecnología es vital para el desempeño de una empresa. Pero esta cuesta y por tanto su uso implica una decisión de costo-beneficio. Las empresas en Bolivia, en la medida de sus posibilidades, hacen los esfuerzos necesarios aunque sujetos a las restricciones de costo-beneficio, un mercado interno que en general ‘no premia’ la diferenciación vía tecnología sino que sigue eligiendo en base al precio, etc.”

Análisis

- Acceso. Toda inversión tecnológica debe tener clara la realidad de los servicios de telecomunicaciones con los que contamos en Bolivia, entre ellos la velocidad de acceso a Internet (el acceso a conexiones de alta velocidad aun son un problema y no permiten explotar la capacidad de la infraestructura que se puede implementar).

- Servicio. Internamente está claro que los servicios son excelentes, alta velocidad de acceso y procesamiento, múltiples plataformas dentro del mismo equipo, actividades en ambientes compartidos, todo eso permite mejores resultados y servicios al cliente final.

- Tendencia. La selección de una u otra tecnología depende de un empoderamiento tecnológico de las empresas, estas deben analizar las opciones que tiene el mercado y entender que hay una solución a cada una de sus necesidades, tanto en opciones de software propietario como en software libre. Todo depende del presupuesto disponible, la capacidad de sus responsables del sistema y de la posición estratégica de la empresa para dar ventajas competitivas a sus clientes.
Fuente: Expertos en sistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario