23 mayo 2011

Tigo lidera mercado de telefonía inteligente e internet móvil

TECNOLOGÍA: Esta firma es representante en Bolivia de Apple y lanzó el único iPhone garantizado.

Tigo es la empresa líder en el mercado de teléfonos inteligentes y de internet móvil. En el primer rubro, sus ventas cubren el 65 por ciento de la demanda nacional y más del 90 por ciento en el segundo, pese a las ofertas efectuadas por operadores competidores en los anteriores meses.

Ese liderazgo se refrendó con el reciente lanzamiento del iPhone. Humberto Oroza, ejecutivo de esta empresa, explicó que “hubo alguna confusión por cierto ruido que hacía un competidor nuestro, que trataba de empañar el lanzamiento de iPhone en Bolivia con publicaciones inexactas que daban cuenta de que ellos también lo tenían disponible para comerciarlo”.

El de Tigo fue el único lanzamiento oficial de iPhone en Bolivia y fue un verdadero éxito. “Hemos superado todas nuestras expectativas. Durante los dos primeros días de comercialización, vendimos más de 100 unidades. Es mucho si se toma en cuenta el tipo de producto y tiende a subir. Es un éxito total. Esto demuestra que el consumidor boliviano estaba esperando ansiosamente esa tecnología”.

Si bien es cierto que siempre hubo iPhones en el mercado negro, se trataba de equipos manipulados por hackers, desbloqueados o algunos nunca bloqueados, pero ninguno de ellos tiene la garantía, el respaldo y el soporte de la empresa tecnológica más importante del mundo, que es Apple.

El lanzamiento de Tigo es noticia realmente, porque hace la diferencia. Es la primera vez que el consumidor boliviano tiene la posibilidad de disfrutar de esta tecnología que es considerada por los expertos como la más avanzada del mundo, de manera cien por ciento garantizada y con la plenitud de sus funciones, porque al usar los equipos del mercado negro, cuyo software fue adulterado, el equipo no funcionaba como debía. Las actualizaciones estaban restringidas, tanto como el acceso para ciertas aplicaciones. Había un uso no óptimo.

“Desde que Tigo lo puso en el mercado, el usuario de Apple tiene la posibilidad de utilizar completamente esta tecnología y con la ventaja de tenerlo en la red de internet más rápida del país, porque es un hecho que estos teléfonos inteligentes, y sobre todo el iPhone, son equipos esencialmente orientados hacia internet. Sus principales aplicaciones, como el correo electrónico, las redes sociales, chat, navegación… trabajan con internet. Tigo permite disfrutar estas aplicaciones con una excelente conexión a internet móvil.”

UN PROCESO EXIGENTE. Por eso Apple es muy riguroso en el proceso de selección de sus socios autorizados. No acepta a cualquiera. Por ello es tan complicado lograrlo. Nunca antes un operador boliviano pudo hacer un acuerdo con Apple. Tigo cumplió una serie de requerimientos a lo largo de 18 meses, en los que presentó una serie de certificaciones y condiciones muy exigentes para demostrar que el iPhone iba a ofrecer el cien por ciento de su tecnología.

Apple es la empresa tecnológica más importante del mundo.

“Gracias al lanzamiento de Tigo, Bolivia figura en el mapa de Apple. Antes, nuestra bandera no aparecía en la página de esta empresa. Eso era penoso y hacer click en la bandera boliviana, el único logo es el de Tigo. No hay otro. El resto de las ofertas corresponde al mercado negro. Es un orgullo para toda Bolivia”.

Con este lanzamiento, la empresa consolida su liderazgo nacional en el segmento de teléfonos inteligentes con el 65 por ciento, por el impulso que se dio al producto Blackberry y por esfuerzo desarrollado para el posicionamiento de Android, que es una de las plataformas de teléfonos inteligentes más populares del mundo. Completamos la gama de teléfonos inteligentes premium, hicimos la entrega del iPhone, para que el usuario boliviano tenga todas las ofertas en forma oficial y legítima y que tenga la posibilidad de elegir la que más le guste y convenga.

Adicionalmente, Tigo superó los 100.000 clientes de internet móvil. Es el único operador boliviano que tiene esa cantidad de clientes en banda ancha. Eso significa aproximadamente un tercio del mercado en banda ancha, y en cuanto a internet móvil, Tigo cubre más del 90 por ciento. Nueve de cada 10 clientes eligen internet móvil de Tigo. Esa tendencia se mantiene a pesar de los lanzamientos de los competidores en los anteriores meses.

Las ventas de esta empresa cuadruplican las de los otros dos operadores juntos. Eso no es resultado del azar, es por la confianza que despierta el servicio de Tigo, porque tiene la red de internet más rápida y con mayor cobertura del país.

LA VERDAD DETRÁS DE UN MITO. La tecnología 4-G no existe en Bolivia ni en Latinoamérica. Ni siquiera en Estados Unidos hay una oferta 4-G comercialmente disponible. Este sistema está en fase de prueba, incluso en países vecinos. Sucede en Chile y Uruguay, mientras que desde la semana pasada, Entel hace ensayos en Bolivia. No es una oferta comercial.

Con base en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), se encuentra que todas las tecnologías son parte de la evolución del paquete de normas G-2000, que definió la tercera generación, que existe en el país y que otras empresas comercian en el país como 4-G. La ITU definió las bases para que determinada oferta tecnológica sea considerada como de cuarta generación.

Se deben obtener velocidades pico de hasta 100 megabytes por segundo en movimiento y hasta un gigabyte por segundo en modo estático, que aún no se alcanzaron.

La red más robusta y rápida de todo el país

Tigo concluirá en breve la construcción de su red troncal de fibra óptica en todo el país. Humberto Oroza, oficial de información de la empresa, explica que “será la red más robusta del país, sin comparación, porque tendrá doble redundancia”.

Las redes que funcionan actualmente son circulares, y si se cae una, sólo cabe una posibilidad de restablecer el servicio, pero en la de Tigo, habrá dos opciones para que la red no se interrumpa.

“Ofreceremos la mayor estabilidad del mercado con la red más robusta del país”.

Con esta tecnología de tercera generación, se cubre ocho de las nueve capitales departamentales y muchísimas localidades de todo el país.

La semana pasada, se inauguró el servicio en Caranavi, y toda la zona yungueña tendrá este servicio.

Por estar separada por un puente de Brasil, Tigo no puede levantar la señal 3-G, porque interferirá con la del vecino país. Es el mismo problema que se presenta en Puerto Suárez.

EL COSTO. El usuario cree que este servicio es caro, pero hay planes mensuales desde 99 bolivianos y llega a todos los barrios de las nueve capitales.

El precio del módem dejó de ser una barrera significativa. Al comienzo costaba alrededor de 200 dólares. Ahora, su precio es menor a los 40 dólares, en el caso de prepago, y gratis en postpago.

Los teléfonos inteligentes se ofrecen por debajo de los 200 dólares. Esto revoluciona la vida cotidiana, pues un smartphone puede reemplazar fácilmente a un computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario