06 mayo 2011

Se confirma déficit en Cotes

Al cierre de la gestión 2010, COTES no pudo revertir los malos resultados arrastrados desde anteriores gestiones y reportó un nuevo déficit. La explicación: los $us 500 que se devolvieron a todos los socios mermaron sustancialmente los intereses que ganaba la cooperativa y, por otra parte, la telefonía básica dejó de reportar importantes ingresos debido al incremento del uso de la telefonía celular.
La información fue conocida anoche, durante la asamblea general de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) en la que participó menos de un centenar de socios.
Con la devolución de los $us 500 por socio, COTES erogó casi Bs 70 millones, esto motivó que se resignen unos Bs 4 millones por concepto de intereses; a esto se suma la disminución de ingresos por servicios por un monto casi similar. Al final de la gestión 2010, el déficit fue de Bs 7,7 millones.
El déficit acumulado que se arrastró de pasadas gestiones alcanzó los Bs 9 millones, a los cuales se añaden los Bs 7,7 millones. COTES ya suma, en consecuencia, casi Bs 17 millones de déficit, es decir, más de $us 2,4 millones, los cuales, según sus ejecutivos, no constituyen riesgo de quiebra porque existe un “colchón financiero” holgado.
Tras conocer a detalle la explicación financiera brindada por el gerente Jorge Rodríguez, la conclusión de los socios apuntó a que aunque existe un buen “colchón financiero”, que aún permite soportar estas pérdidas, COTES no está demostrando capacidad de utilizar sus recursos para generar nuevos ingresos. Una gran parte de sus recursos provienen de las cuentas bancarias y esa es su principal fuente de recursos.
En su defensa, los ejecutivos de COTES reconocieron la necesidad de revertir estos indicadores adversos y tratar de nivelar o revertir los indicadores de déficit. A su favor, explicaron que redujeron sus costos en personal, mantenimiento y materiales en Bs 380 mil, durante 2010.
“Hemos sido un poco más eficientes, pero no hemos podido dar la vuelta a lo que es la baja de los ingresos”, resumió el Gerente General.
Como en toda asamblea no faltaron los momentos acalorados como cuando la socia Jenny Vargas se subió a la testera y tuvo que ser retirada por policías, o cuando la socia Sandra Siñani no pudo ingresar a la Asamblea por haber olvidado su cédula de identidad. Los asistentes reflexionaron sobre el ausentismo de socios y sugirieron difundir mejor las convocatorias. El presidente del Consejo de Administración, Luis Paz, anunció que se recogerán las sugerencias planteadas.
Tras tres horas de asamblea, anoche los socios terminaron aprobando, por mayoría, los informes de la gestión 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario