23 mayo 2011

Proyecto de Ley de Telecomunicaciones busca controlar difusión de ideas y cultura

El anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones buscaría establecer la vigilancia de difusión de ideas dentro del plan político del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la toma del control cultural, según explicó la politóloga Jimena Costas al analizar algunos elementos del documento que ingresará a la Cámara de Diputados.

La analista política recordó que el propio vicepresidente Álvaro García afirmó que el proyecto de control totalitario del Estado o la denominada revolución democrática y cultural, tiene varios pasos y ahora corresponde la toma del control de ideas y la cultura.

“Está publicado el 27 de julio del 2010, donde el Vicepresidente mediante un discurso, afirma que ha ingresado a la quinta fase de la revolución democrática, donde la primera era, conformar el Movimiento Al Socialismo (MAS). La segunda ingresar a la competencia electoral, la tercera llegar al gobierno, la cuarta derrotar política e ideológicamente a la derecha y la quinta tomar el control del poder total y ahora es el paso al control cultural”, detalló.

RIESGOS INSTITUCIONALES

Señaló que existen riesgos para los medios de comunicación y otras instituciones porque se podrían aplicar sanciones dentro de algunos artículos polémicos y este proyecto que dará poder a despachos gubernamentales como el Ministerio de la Presidencia o la Autoridad de Control y fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

“Estamos en la quinta etapa y es el control no sólo del poder político, sino económico, cultural y el poder cultural tiene como principales actores los medios de comunicación, la educación y otras cosas como la religión, por lo tanto, la lucha contra la Iglesia Católica, el reformar los mecanismos de la educación, en sus niveles y el control de la libertad de expresión con la sanción a los medios, es parte de un mismo paquete”, dijo.

SERVICIOS PRIVADOS

Sobre las libertades ciudadanas, Costas explicó que el Artículo 68 define el control del Estado para que la sociedad civil pueda contar con tecnologías en sus domicilios, como el servicio Skype de comunicación y teleconferencia internacional, situación que estaría en contradicción con la Carta Magna que garantiza el respeto a la privacidad de las comunicaciones.

El Art. 68 dicta: “La instalación, operación y explotación del servicio público de voz mediante Internet, requiere de una habilitación, conforme establece la presente ley”.

MENSAJES EN CADENA

Sobre los mensajes presidenciales que deberán ser transmitidos de forma gratuita y obligatoria por los medios de comunicación audiovisuales estatales, privados y cadenas de televisión por cable, la analista dijo que este es un recurso de difusión de propaganda política que tiene su antecedente en el modelo venezolano desde la asunción de Hugo Chávez al poder.

El Artículo 10 del citado anteproyecto establece la obligatoriedad para los medios audiovisuales para “transmitir los mensajes oficiales del Presidente del Estado Plurinacional” bajo sanciones que serán reglamentadas posteriormente.

SE DEBE ANALIZAR

De su lado, la diputada del MAS, Marianela Paco, en declaraciones a radio Panamericana, aseguró que el anteproyecto aún debe ser analizado, pero defendió las disposiciones sobre control de frecuencias y regulación a empresas públicas y privadas. Dijo también que esta Ley no será sólo beneficiosa para el actual régimen, en el tema de la difusión de discursos presidenciales, sino que otros gobiernos también tendrán este antecedente legal, por lo que no debiera haber mayores susceptibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario