17 mayo 2011

Presidente convoca a la primera Olimpiada Científica Plurinacional

“Si no hay desarrollo científico en las nueve generaciones del nivel secundario difícilmente se puede pensar en la industrialización de los recursos naturales. Siento que falta conciencia y patriotismo de nuestros científicos para que se queden a trabajar acá, por supuesto no trabajarán gratis... necesitamos científicos comprometidos con su país”, afirmó Morales durante el acto de inauguración de la competencia en Palacio.



La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el fin de promover que los estudiantes de secundaria a nivel nacional generen proyectos científicos y tecnológicos en las áreas de: Astronomía-Astrofísica, Biología, Física, Informática, Matemática y Química.



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que en la competencia participarán 70 mil estudiantes de primero a sexto de secundaria de todas las unidades públicas, privadas y de convenio.



Indicó que la competencia nacional es individual y se efectuará en cuatro etapas. En la primera fase se realizará la selección interna de equipos en todas las unidades del país del 9 de mayo al 11 de junio. En la segunda fase se elegirá el 11 de junio a los equipos representantes de los distritos educativos. “A partir de la selección de representantes a nivel distrital para las áreas de Física y Química vamos a coadyuvar con equipos mínimos y material básico para que puedan participar en las mismas condiciones”, dijo.



En la tercera etapa, se seleccionará el 13 de agosto a los equipos departamentales y en la última fase se elegirá al equipo boliviano en un encuentro que se realizará en Trinidad (Beni) del 17 al 21 de septiembre.



Aguilar dijo que los ganadores representarán al país en competencias internacionales. “A los campeones nacionales se les entregará certificados y se les otorgará becas para las universidades. Además, se coadyuvará y se analizará con auspicios entregar becas en el exterior”.



Añadió que a los profesores se les entregará un certificado con valor curricular para su escalafón, como tutores de cada uno de los campeones nacionales. Similar iniciativa se hizo el 2010 en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.





Datos de la iniciativa



Sin costo

La inscripción es gratuita. Los estudiantes en la primera etapa se podrán inscribir en los colegios. En la segunda fase los clasificados se apuntarán en las direcciones distritales. En la tercera fase los seleccionados se anotarán en la Dirección Departamental de Educación y en la última fase estas direcciones inscribirán a los participantes ante el Comité Organizador nacional para la final.



Informes

Los interesados buscar a Erika Montes al 2442144 (interno 413).

No hay comentarios:

Publicar un comentario