31 mayo 2011

Los ordenadores tableta y la tecnología 3D, estrellas de Computex 2011

Los ordenadores tableta y la tecnología en tres dimensiones (3D) son las estrellas de la feria informática Computex, la primera de Asia y segunda del mundo en su campo, que abre hoy sus puertas con 1.800 empresas participantes.

Además de la exposición de las últimas novedades informáticas, entre las que se cuentan más de 50 nuevos ordenadores tableta, se celebran seminarios especializados con conferencias como la del vicepresidente de Microsoft Steve Guggenheimer y la del director del Grupo de Arquitectura de Intel Sean Maloney.

A pesar de que son muchos los competidores del iPad 2 en la exposición, los expertos consideran que Apple seguirá manteniendo la delantera en el sector de los tabletas, en el que durante el tercer trimestre de 2010 controlaba el 73 por ciento del mercado, según la empresa de seguimiento de mercados CDC.

Las dos principales empresas taiwanesas de ordenadores, Acer y Asustek, presentan sus tabletas en la exposición y confían en que sus mayores prestaciones en relación con el iPad, en especial sus puertos USB y la capacidad de expandir su memoria, atraigan compradores.

Hasta la fecha, la tableta de Taiwán de mejores ventas es el Eee Pad Transformer de Asustek, con 100.000 unidades en pedidos para mayo y previsiones de ventas de 300.000 unidades para junio, y la misma empresa presenta los teléfonos tableta Padone y EeePad Memo D, este último con pantalla en tres dimensiones.

La taiwanesa HTC, fabricante de teléfonos inteligentes, también presenta sus nuevos tabletas con conexión 3G y se perfila como un fuerte competidor en este terreno, tras registrar ventas de 9,7 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2011, lo que supone un fuerte alza con respecto a los 3,3 millones vendidos en el mismo período de 2010.

El diez por ciento de los nuevos ordenadores tableta exhibidos en la feria disponen del nuevo procesador Atom de Intel, Oak Trail, especialmente diseñado para este tipo de ordenadores y que combina varias unidades de procesamiento en un sólo chip.

Los dispositivos de imagen en tres dimensiones y la computación en nube son otras de las estrellas de esta edición de la feria, que busca incorporar estas tecnologías en la vida diaria.

Los televisores de tres dimensiones y sus dispositivos asociados han irrumpido con fuerza en Computex, aprovechando que ahora "la resolución de los televisores 3D es alta y se han abaratado", según señala Stephen Jeng, secretario general de la Alianza de Interacción 3D, en rueda de prensa.

El Instituto de Investigación Tecnológica de Taiwán (IITT) muestra nuevas tecnologías de tres dimensiones, y la empresa Innovision Labs Co. exhibe una caja para proyectar anuncios también en 3D, llamada The HoloAD.

Este año se espera la venta de 12,9 millones de televisores de tres dimensiones, frente a sólo 3,5 millones el año pasado, según datos del IITT.

Los organizadores de Computex, que se celebra del 31 de mayo al 4 de junio, predicen negocios por valor de 25.000 millones de dólares, 120.000 visitantes y más de 30.000 compradores internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario