18 mayo 2011

Ley renovará concesiones a empresas de comunicación

Cerca de tres mil títulos otorgados a medios radiales, televisivos y de servicio en telecomunicaciones que operan en el país deberán adecuarse a la nueva ley del sector, establece el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que se encuentra en la Asamblea Plurinacional.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores Bustillos, señaló que “todos los títulos habilitantes, o las concesiones que habían, deben migrar al nuevo reordenamiento jurídico, en este caso lo que disponga la nueva Ley de Telecomunicaciones”.

En ese objetivo, el Ejecutivo remitió hace unos días el proyecto de Ley de Telecomunicaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.

Y si se trata de plazos, ya la disposición adicional sexta de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, del 19 de julio de 2010, señala que tanto la ley de telecomunicaciones y tecnologías de la información como el plan nacional de frecuencias “deben aprobarse en el plazo máximo de un año”. Tomando esta determinación, la norma estará vigente desde julio próximo.

El viceministro precisó que la norma diseñada por el Ejecutivo “está enmarcado en la nueva Constitución Política del Estado, en el Plan Nacional de Desarrollo y en las políticas de telecomunicaciones del sector”, con el fin de universalizar el servicio.

Dentro de la misma Ley Marco de Autonomías se establecen cuatro niveles de competencias en el ámbito de la regulación de las telecomunicaciones: el estatal, de los gobiernos departamentales autónomos, de los gobiernos municipales autónomos y de los gobiernos indígena originario campesinos.

NORMA

En lo que hace a la regulación, el artículo 85 de la Ley Marco de Autonomías le otorga al nivel estatal la tarea de formular y aprobar el régimen general y las políticas de comunicaciones y telecomunicaciones del país, incluyendo las frecuencias electromagnéticas, los servicios de telefonía fija y móvil, radiodifusión, acceso a Internet y demás tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Respecto al plan nacional de frecuencias, Flores precisó que la norma respetará los derechos adquiridos de las compañías en radio, televisión y de servicio.


Tareas del Estado en el sector de telecomunicaciones

El nivel estatal debe formular y aprobar el régimen general y las políticas de comunicaciones y telecomunicaciones del país.

Incluye frecuencias electromagnéticas, servicios de telefonía fija y móvil, radiodifusión, acceso a Internet.

Ejercer competencias de control y fiscalización en telecomunicaciones para todos los casos de servicios de telecomunicaciones.

Fijar topes de precios para los servicios de telefonía fija, móvil, larga distancia y telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario