19 mayo 2011

Ley exigirá a telefónicas firmar nuevos contratos de servicios

Bajo la nueva Ley de Telecomunicaciones, las operadoras de telefonía móvil –Entel, Viva y Telecel Tigo– deberán suscribir “contratos de operaciones” con el Estado, al igual que las cooperativas de telefonía fija de todo el país, que son 15.

En la actualidad estas tres grandes compañías, con presencia en el mercado de la telefonía móvil del país, accedieron a un proceso de transición para la firma de estos nuevos contratos que reemplazarán a los que suscribieron con carácter de concesiones bajo el manto de la vigente Ley de Telecomunicaciones 1632 del 5 de julio de 1995.

“Ellos (las empresas de telefonía) van a firmar un contrato de prestación de servicios porque la figura de concesión en telecomunicaciones no está dentro de la nueva Constitución”, indicó el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores Bustillos.

Ya el 6 de diciembre de 2010, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 0726 por el cual transformó las concesiones del sector de telecomunicaciones en autorizaciones transitorias especiales, “en tanto se realice su migración de acuerdo con la normativa sectorial a emitirse”.

En ese cometido, el Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la nueva Ley de Telecomunicaciones que establecerá, entre otros aspectos, el plazo para que las empresas que brindan servicios en el sector migren a los nuevos contratos de servicio.

La propuesta del Ejecutivo es que las compañías realicen la migración a los nuevos acuerdos en el plazo de un año.

“Esperamos que todos los operadores migren, todos deberían hacerlo, además que la primera etapa ya se ha dado y no hubo ningún operador que haya estado en desacuerdo”, recordó el viceministro.

COOPERATIVAS

A las nuevas reglas que determinará la Ley de Telecomunicaciones también se acogerán las cooperativas de telefonía fija, que suman 15 a escala nacional.

De acuerdo con la información de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, a escala nacional operan las cooperativas Comteco, Cotas, Cotel, Cosett, Cotap, Coteautri, Coteor, Cotes, Cotabe, Cotecar, Coteco, Cotegua, Cotemo, Coteri y Cotevi.

El viceministro aseguró que el proceso de migración no afectará en lo mínimo al servicio en el sector.


Alcanza a operadores de larga distancia

Los operadores de larga distancia, que suman seis en el país, también deberán migrar al ordenamiento jurídico que establecerá la nueva Ley de Telecomunicaciones, que se encuentra en el Órgano Legislativo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, entre las empresas que operan en el servicio de telefonía a larga distancias aparecen Boliviatel, Hablando Todos, ITS, Transmedes, Unete y Utecom.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores Bustillos, señaló que la nueva ley no hace diferencias y que bajo ese precepto “todas son operadoras de servicio en el sector” y deben adecuarse a la normativa.

Lo mismo pasará con las empresas y compañías que ofrecen el servicio de televisión por cable e Internet, como el caso de Entel, Cotel, Viva, Telecel Tigo, AXS, entre otros.

El mismo destino tendrán los contratos que estas empresas firmaron con otros compañías para brindar diferentes tipos de servicio, como telefonía de larga distancia, telefonía móvil y fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario