07 mayo 2011

La ATT regulará las tarifas de ENTEL para que no suba precios

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) será regulada para evitar el incremento excesivo de tarifas al contar con la mayoría del mercado de usuarios.

Así lo confirmó el director de Telecomunicaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Roberto Oropeza, quien aseguró que la entidad fiscalizadora le fijará a la telefónica estatal un tope máximo para que adecúe en forma obligatoria sus tarifas.

“Al ser declarado como operador dominante, la operadora está en la obligación de regirse a ese tope máximo que sale de un estudio matemático del costo real del servicio en el mercado. Si bien puede establecer paquetes tarifarios, ninguno puede tener un costo superior al fijado”, precisó el ejecutivo.

La ATT informó el jueves que ENTEL podrá ser declarado en julio “operador dominante” del servicio de telefonía celular luego de haber abarcado más del 40% del mercado de usuarios.

Según Oropeza, el mecanismo para determinar la tarifa tope del servicio saldrá luego de un estudio de los costos reales de los tres operadores en el mercado.

Ése será el nivel máximo que podrá ser cobrado por el operador dominante.

“Al lograr ENTEL el 40% del mercado ya comenzamos el estudio, ya está en camino para que sea aplicado al finalizar el primer semestre de 2011”, precisó.

Según la normativa, las otras dos operadoras (Viva y Tigo) tendrán libertad para fijar sus tarifas; sin embargo, según la autoridad, si el operador dominante tiene costos más bajos, por competencia, deberán evaluar lo que más les convenga.

“Las otras operadoras pueden fijar las tarifas que les convenga, pero obviamente en un mercado competitivo como es el boliviano, no van a fijar una tarifa superior al operador dominante, van a autorregularse”, precisó.

Según datos de la ATT, el segundo semestre de 2010, ENTEL alcanzó el 42% del mercado, seguido de la privada Tigo con el 35% y Viva con el 23%.

Los datos del primer semestre de 2010 ubican a la telefónica nacionalizada con el 38,6%, a Tigo con el 37,6% y Viva alcanzó el 23,8% del mercado.

Más datos
Decreto 29674 En su artículo 5 establece que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones serán establecidos libremente por los proveedores, pero si existe un Proveedor con Posición Dominante en un Mercado Relevante, los precios y tarifas de este proveedor serán regulados a través del Régimen de Tope de Precios.


Tarifas El artículo 14 de la norma dice que los operadores dominantes podrán establecer libremente sus tarifas para cada una de las categorías tarifarias (canastas de servicios) e incluir nuevas categorías tarifarias en las mismas, siempre que cumplan con el régimen de tope de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario