24 mayo 2011

Internet en Bolivia llega a 12 de cada 100 habitantes

El Gobierno se ha propuesto ampliar la cobertura de Internet en los próximos años para democratizar el servicio. En la actualidad, sólo 12 de cada 100 habitantes acceden a este servicio.

Así lo señala el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, donde además se determina la estrategia para universalizar el servicio de Internet en el país.

“Los usuarios de Internet en el país llegan al 12 por ciento de la población boliviana, es decir que 12 habitantes de cada 100 acceden a Internet desde sus oficinas, cafés Internet, telecentros y otros”, señala el preámbulo del proyecto de ley, que fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Es más, según los datos, la penetración del sistema de Internet en el país alcanza al 1,2 por ciento, lo que representa que sólo 1,2 habitantes de cada 100 tiene conexión a Internet en su domicilio.

Entre las medidas definidas para ampliar la cobertura de Internet, identificado por el Gobierno como un insumo que coadyuvará al bienestar y progreso del país, se encuentra la ampliación de la red fibra óptica, que permite la transmisión de datos.

El artículo 47 señala que “los nuevos proyectos de infraestructura para brindar servicios de energía eléctrica, hidrocarburos y transportes deberán incorporar la instalación de fibra óptica y/o ductos y cámaras”.

Con esta acción se pretende contar “en el país con una red dorsal de fibra óptica que facilite el acceso de la población a Internet de banda ancha y que promueva la competencia en la prestación del servicio”.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores Bustillos, señaló que el acceso a Internet es vital para que la “población incursione en la nueva era de la comunicación y en ese objetivo apunta la nueva normativa”.

Entre las empresas que ofrecen el servicio de Internet están las telefónicas Viva, Tigo, Entel, además de AXS, Unete Megalink, entre otras. En abril, la estatal Entel presentó el servicio de Internet de Cuarta Generación Móvil (4G), similar al de las principales ciudades del mundo.


Darán 20% de frecuencias al Estado

El 20 por ciento de las frecuencias en radiodifusión será de uso gubernamental y otorgado en forma directa, sin licitación, por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), señala el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

De acuerdo con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el restante 80 por ciento de las frecuencias radiales será licitado públicamente para el sector privado. “Si bien los privados tienen derecho, (el espectro electromagnético) no puede ser exclusivamente de ellos y por eso se establece un porcentaje moderado del 20 por ciento. Si se hace un debate, podemos avanzar en un 30 ó 40 por ciento, (y) de ese ancho de bando tienen que estar a cargo los municipios, las gobernaciones y el Gobierno nacional”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario