24 mayo 2011

Impuestos reconoce que Entel adeuda Bs 1.054 millones

El Servicio de Impuestos Internos (SIN) confirmó ayer que la estatal Entel tiene dos deudas tributarias pendientes, generadas antes del 1 de mayo de 2008, que de acuerdo a datos actualizados suma 1.054.428.987 bolivianos.

Según informaron en el SIN, la primera obligación es de 90.776.000 bolivianos, por concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuestos a las transacciones (IT).

La segunda deuda suma 200.140.000 bolivianos por el Impuesto a las Utilidades a las Empresas y Beneficiarios al Exterior (IUE-BE).

Sin embargo, con las multas y accesorios, el monto hasta la fecha se elevó a más de 1.054 millones de bolivianos, informaron en la entidad recaudadora.

El proyecto de nueva Ley de Telecomunicaciones prevé en su disposición transitoria tercera la condonación de las obligaciones tributarias que la telefónica tenía antes de la nacionalización, el 1 de mayo de 2008.

“En consideración al Decreto Supremo N° 29544, a través del cual el nivel central del Estado dispuso la nacionalización de Entel SA, se condona la integridad de la deuda tributaria y adeudos regulatorios de dicha empresa, generada con anterioridad al 1 de mayo de 2008”, dice la mencionada disposición.

La deuda por el Impuesto a las Utilidades y Beneficiarios al Exterior hasta antes de la nacionalización, de acuerdo a Impuestos Nacionales, ya sumaba 434 millones de bolivianos y la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (ahora Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI) había congelado las cuentas de la telefónica para que el fisco recupere la deuda.

Informe de Fitch Ratings

Hasta septiembre de 2010, según un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings Bolivia, Entel registraba un pasivo por 1.064 millones de bolivianos. Ese monto correspondía a impuestos por pagar de gestiones anteriores que se pretendía cobrar al anterior accionista ETI Eurotelecom. Este medio intentó comunicarse con la gerencia general de Entel, pero en la empresa informaron que el titular se encuentra de viaje y que es la única persona autorizada para hablar sobre el tema.

Procesos

Ante el incumplimiento de sus obligaciones antes de la nacionalización, el SIN inició los procesos administrativos correspondientes para recuperar los tributos.

Sin embargo, la telefónica por entonces presentó un recurso de alzada ante la ex Superintendencia Tributaria.

Esa entidad falló a favor del SIN y nuevamente Entel interpuso un recurso jerárquico ante la reguladora, que volvió a fallar en contra la telefónica.

Agotada esa instancia, la nacionalizada empresa presentó un proceso contencioso y administrativo ante la Corte Suprema de Justicia.

Y actualmente el proceso se encuentra en la sala plena de esa entidad, informaron en el SIN. El proyecto de Ley de Telecomunicaciones será analizado en la Asamblea Legislativa. (KG)

1.054
MILLONES de bolivianos sumaban los pasivos tributarios de la empresa en 2010.



Algunos datos
Propuesta El Gobierno, mediante el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, prevé la condonación de la deuda tributaria que Entel tenía antes de su nacionalización el 1 de mayo de 2008.


Nacionalización El DS 29544 de nacionalización de Entel establece que los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales y regulatorios de Entel SA, tanto exigibles como contingentes, serían deducidos a tiempo de efectuar la liquidación final para el pago a la empresa Eurotelecom International (ETI), ex administradora de la telefónica.


Deudas Después de nacionalizada Entel no tiene ninguna deuda pendiente.




Punto de vista
ALBERTO BONADONA EconomistaLo más grave para una empresa pública es que el Estado le empiece a condonarle cualquier deuda que tenga, porque lo que está contribuyendo con estas condonaciones es a su ineficiencia. Por otro lado, frente a las otras operadoras que son privadas están convirtiendo a Entel en una posición totalmente privilegiada.

Pero, además de eso, se está iniciando todo un proceso de competencia desleal la cual no favorece, y no sólo se trata a la propia empresa Entel, sino que no favorecen la industria, vale decir al conjunto de empresas que están en el rubro de telecomunicaciones.

También se abre un precedente desastrozo cuando se presenta este tipo de condonaciones, porque con toda certeza llegará el momento en que otras empresas estatales estarán en situaciones similares o más o menos parecidas y en consecuencia el Estado, inevitablemente, para no discriminar va a tener que aceptar ese tipo de condonaciones.

Considero que más aún, esta situación en un momento, también puede darse cuando las empresas estatales, como Cartones de Bolivia (Cartonbol), Empresa Nacional Estratégica de Bolivia (Papelbol) u otras no puedan generar rentabilidad de las mismas, no estén garantizadas y tengan serias posibilidades de llegar a la insolvencia y finalmente a posibles quiebras.

En esas situaciones se puede cometer tales errores, como en anteriores gobiernos, por ejemplo del Movimiento Nacionalista Revolucionario que generó una empleomanía.

Esto significaba que mantenía empresas públicas que no eran rentables simplemente por mantener el empleo y luego dar a situaciones que va a continuar de la misma forma.

En conclusión la propuesta de condonación de pasivos tributarios a Entel es un nefasto precedente para lo que pueda significar el Plan Productivo del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario