23 mayo 2011

Gobierno recibirá directamente 20% de frecuencias radiofónicas

Para la asambleísta Norma Piérola, el anteproyecto de Telecomunicaciones que ingresará próximamente a la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, podría penalizar la función de los medios de comunicación incluyendo los sistemas informáticos.

Según el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), propone que el 20% de la distribución de las frecuencias radiofónicas sea para el uso gubernamental de forma directa y el 80% mediante licitación pública.

Este proyecto indica que el espectro electromagnético estará definido en el Plan Nacional de Frecuencias y su administración, autorización, control, fiscalización de frecuencias electromagnéticas en redes de telecomunicación, radiodifusiones y otros sobre el territorio nacional estará a cargo de la ATT.

Según la ATT, las concesiones de las empresas televisivas y radiodifusoras suman más de 1.500, que aún mantienen las concesiones adquiridas, en tanto se establezca una nueva normativa en el país

No obstante, el número total de las concesiones de telecomunicaciones son aproximadamente 3.500 a nivel nacional, que se diferencian una de otros servicios.

MIGRACIóN

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión deberán migrar sus autorizaciones transitorias en un plazo de un año, a partir de la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, establece el proyecto normativo que será tratado en las siguientes semanas en el Congreso.

El 6 de diciembre de 2010, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 726 debido a que no pudo cumplir con el plazo constitucional sobre la migración de concesiones en el sector de telecomunicaciones, minería, electricidad y áreas forestales, por lo que dejó las licencias de manera transitoria hasta la promulgación de una nueva ley, respectivamente.

INTERNET

Según uno de los artículos, se regulará el servicio de voz sobre Internet, para su funcionamiento donde se requiere un título habilitante. Se establece que es obligatorio la interconexión entre operadores del servicio público de voz sobre Internet y la red telefónica o viceversa.

En el transcurso de este último tiempo, el uso de estos servicios se hizo común entre la población para tener comunicación con gente que se encuentra a la distancia. El sistema de comunicación por videollamada de mayor uso es el “Skype”, su servicio es bajo el uso de Internet, sin tener que pagar costos adicionales o altos costos de consumo.

Esto significa que las personas que realicen el uso de este servicio, tendrán un costo mayor al uso del Internet común, que en promedio no pasa de Bs 3 la hora en este momento.

TELEFONÍA MÓVIL

Según información, la penetración de la telefonía fija se ha mantenido constantemente en un 7% del total de líneas instaladas de las cuales el 77% están instaladas en el área central. Estas cifras muestran un bajo crecimiento, debiéndose a la demanda de mejor tecnología, como son los de servicio de telefonía móvil.

El crecimiento que presentó este servicio en las últimas gestiones es de 185%, alcanzando a 7,2 millones de líneas móviles hasta diciembre de 2010 con una densidad de telefónica móvil 70,17%, lo que representa a 70 habitantes de cada 100.

Durante mucho tiempo, el servicio de telefonía móvil logró desplazar a la telefonía fija, por varias razones entre ellos el precio y el acceso fácil.

La asambleísta de Convergencia Nacional, Norma Piérola, dijo que el anteproyecto de Telecomunicaciones que ingresará próximamente a la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, podría penalizar la función de los medios de comunicación incluyendo los sistemas informáticos.

De acuerdo a Piérola, la preocupación parte de una ratificación del derecho estatal sobre el espectro electromagnético y el sistema de comunicaciones, y se entrega una mayor tuición al Ministerio de la Presidencia del cual depende Telecomunicaciones.

“Es un nuevo proyecto que si bien sustituye al anterior, incluye un capítulo especial de sanciones, identificados como delitos informáticos o de telecomunicaciones, en los que se da la plena atribución de ser juez y parte a la institución pública de Telecomunicaciones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario