31 mayo 2011

Gobierno dice que ENTEL no arriesgará su competitividad

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró que el pago de los 1.000 millones de bolivianos de la deuda que mantiene ENTEL con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pondría en riesgo la competitividad de la compañía en el mercado.

Por eso, aseguró que la telefónica nacionalizada no se hará cargo de la obligación que corresponde a la administración de Eti Euro Telecom.

“Por ENTEL hemos pagado una indemnización de 100 millones de dólares, hay deudas anteriores que no le corresponden a la empresa nacionalizada. No puede ser ENTEL la que pague estas deudas porque eso iría en contra de su competitividad”, remarcó la autoridad.

La tercera disposición transitoria del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece la condonación de la integridad de la deuda tributaria y adeudos regulatorios de ENTEL.

Según Delgadillo, existe absoluta claridad en lo que está haciendo el Gobierno al respecto.

“Se trata de una deuda que está en los estrados judiciales y lo que estamos pidiendo es que ENTEL tenga absoluta transparencia a partir del inicio de su gestión, son deudas que no las contrató”, precisó Delgadillo.

Con la condonación de sus obligaciones impositivas, la nacionalización de la telefónica le terminará costando al Estado más de 250 millones de dólares, entre la indemnización a Eti Euro Telecom (100 millones de dólares) y el perdón de los 1.000 millones de bolivianos (150 millones de dólares) de la deuda con Impuestos Nacionales.

Así lo reconoció el pasado viernes el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores.

Cuando se nacionalizó a la telefónica en 2008, el Gobierno había señalado que la indemnización a Eti EuroTelecom restaría los pasivos contraídos.

El Gobierno aclaró que el ex administrador privado exigía una compensación de 1.000 millones de dólares, si se hacía cargo de las deudas, pero se le pagó sólo 100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario