04 mayo 2011

Entel llega a 92% de municipios del país

Staff
Fecha : 2011-05-04
Entel llega a 92% de municipios del país
Economía

La telefónica invertirá este año $us 152 millones

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), nacionalizada en mayo de 2008, llegó con telefonía móvil e internet a 309 municipios de los 337 que existen en el país, que representa una cobertura municipal de 92 por ciento.

Así lo confirmó el gerente general de la telefónica nacional, Roy Méndez, quien en una entrevista con la red Patria Nueva sostuvo que la empresa ingresa a poblaciones donde otras operadoras no se atreven por considerarlas poco rentables.

“Hay un mandato constitucional, de que las telecomunicaciones son un derecho humano (...) de los 337 municipios; en este momento Entel tiene presencia en 309, es decir, un 92 por ciento”, indicó Méndez, aunque aclaró que eso no significa que se llegara al 92% de la población.

Para esta gestión, Entel tiene previsto invertir 152 millones de dólares en áreas sociales y de carácter competitivo.

En ese marco, desde ayer la empresa estatal puso a disposición del público de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz su nuevo servicio denominado súper banda ancha de Internet Móvil 4G.

“Desde el lunes el servicio se comercializa en todo el país, porque antes sólo lo teníamos en las ciudades de Trinidad, Tarija, Sucre, Potosí y Oruro”, apuntó Méndez.

En el marco del proyecto de cobertura en el territorio nacional, el Gerente indicó que el año 2010 se instalaron 372 antenas en todo el país, que se constituye en un récord en las labores de la empresa, de las cuales 315 están en el sector rural.

A partir de la siguiente semana, la nacionalizada comenzará la instalación de 40 radiobases con la nueva tecnología de Internet con banda ancha, anticipó Méndez.

“Otro programa que tenemos con el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda es la dotación de 600 telecentros comunitarios”, afirmó el Gerente de Entel.

Entel fue recuperada para el Estado en mayo de 2008, hasta entonces en manos de la multinacional Euro Telecom Italia (ETI).

Méndez dijo que en los tres últimos años antes de la nacionalización de la telefónica la empresa privada sólo invirtió 70 millones de dólares. Sin embargo, desde 2008 las inversiones crecieron hasta 189 millones.

“Hemos prácticamente triplicado la inversión”, destacó Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario