03 mayo 2011

El CPJ publica mañana un informe sobre los países más opresores del Internet

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hará público mañana un informe sobre el estado de la censura digital en el mundo, en el que detallará qué países son "los mayores opresores en Internet" y cuáles son sus herramientas más habituales.
Con motivo de la celebración el 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el comité difundirá un día antes un trabajo con el que quiere poner en evidencia a los Estados que más hacen por acabar con la libertad de expresión y de prensa en Internet.
"Mientras la opinión pública confía cada vez más en las noticias que obtiene a través de Internet, los mayores opresores del mundo limitan la libertad de prensa a través de numerosas tácticas, algunas sofisticadas y otras más de la vieja escuela", señalaron los responsables del CPJ al anunciar la divulgación del informe.
Ese texto revelará las diez tácticas que son "más amenazantes y los países que las utilizan como herramientas de censura", según explicó esa organización con sede en Nueva York y que denuncia los ataques que recibe la libertad de prensa y los profesionales de la información.
Recientemente sus responsables han llamado la atención acerca de las tácticas represoras ejecutadas por varios países durante las revueltas en Oriente Medio y el norte de África.
Además han alertado acerca de la extrema peligrosidad que la cobertura informativa del conflicto de Libia supone para periodistas, fotógrafos y camarógrafos.
Tras la muerte en Libia de los fotógrafos Tim Hetherington y Chris Hondros el pasado 20 de abril, el CPJ aseguró que había documentado más de 80 ataques a la prensa desde que comenzó el conflicto en febrero.
Entre ellos se incluyen, además de esos fallecimientos, 49 detenciones, 11 asaltos, dos ataques a instalaciones periodísticas y numerosos heridos.
Asimismo denunció interferencias en las transmisiones de dos cadenas de televisión internacionales y la interrupción del servicio de Internet en el país africano.
El CPJ se define como una organización independiente y sin ánimo de lucro que se fundó en 1981 para promover la libertad de expresión en todo el mundo a través de la defensa del derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario