09 mayo 2011

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet

Festejo: En todo el mundo y, desde luego, en Bolivia se festejará este acontecimiento. Habrá actos en La Paz y El Alto.

La Séptima Edición del Día de Internet se celebrará este 17 de mayo en varias ciudades alrededor del mundo, con cuyo motivo se prepara una serie de acciones de celebración.

En Argentina, se tienen planeados seis eventos. Se destacan las jornadas virtuales organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, los premios MATE.AR para reconocer a las mejores iniciativas web, la celebración de la vida virtual organizada por la Asociación Argentina de Derecho Informático y el Encuentro Nacional de Centros de Acceso a las TIC.

En Colombia, se realizarán 10 actos. Se destacan la Conferencia Internet Sano en la Escuela en Cali, la encuesta de Alfabetización Digital en Cauca y un podcast en vivo que abordará temas de cultura y tecnología.

En Ecuador, se preparan dos eventos: una jornada educativa en Manta y una conferencia para divulgar el impacto de las telecomunicaciones en Quito.

En El Salvador, sucederá algo parecido: una LAN party para los amantes de los juegos y la semana de Bautizo Digital en la que estudiantes serán tutores de familias de niñas, niños y adolescentes con educación básica.

España es el país con más eventos programados: 105, y entre ellos se destacan la entrega de Premios de Internet 2011, la velada para twitteros y bloggeros “Iberoamérica Dice” y la conferencia Reputación Online organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Internet.

En Guatemala se planea festejar el Día de Internet con una serie de charlas en un centro de capacitación en Tecnologías de Información y Comunicación.

En México, se prevén al menos cuatro eventos, entre los que se destaca la presentación del Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en el marco de la Expo Sociética organizada por la AMIPCI en Veracruz.

En Perú, se organizan dos acciones: la conferencia Redes Sociales y Nuevas Tecnologías y la conferencia virtual para impulsar el quechua en internet.

En Uruguay, se llevará a efecto un foro de e-reflexión sobre las potencialidades de internet que se transmitirá por radio.

Y ¿cómo están los planes en Bolivia? La próxima semana se presentará un informe de todas las celebraciones planificadas, pero como adelanto se anuncia un simposio en el Palacio de Telecomunicaciones, videos en el Teatro Raúl Salmón en El Alto y confraternización de internautas en la Fundación iFARO. Todas las ideas para vivir mejor la celebración de ese día o para hacer comentarios sobre el caso se reciben en el correo contacto@ifaro.org

Los ingresos por aplicaciones móviles crecerán 78% en 2011

Desde que Apple introdujo los mercados de distribución de aplicaciones móviles en 2008, este sector ha mantenido un crecimiento constante; durante ese año, los ingresos superaron los 206 millones de dólares. La competencia llegó en 2009 y los ingresos reportados superaron los 830 millones. Para 2010 se llegó a los 2.154 millones y para este 2011 se proyecta superar los 3.810 millones, lo que representa un crecimiento del 77,7% con relación al año pasado. El gráfico a continuación presenta la progresión en ingresos de los cuatro mercados de distribuciones principales durante los últimos años.

El dominio de Apple es evidente y se espera que su participación de mercado durante este año aún supere el 75%. Su principal competidor ahora es Google. Se proyecta que su AndroidMarket crecerá casi un 300% este año, lo que ubicaría a esta tienda de distribución de aplicaciones por encima de Blackberry y Nokia.

Ese dominio en ingresos no es tan evidente cuando se analizan las estadísticas del número de aplicaciones descargadas. De las 18.100 descargas proyectadas, el 57% correspondería al App Store, el 32% a Google, el 6% al OviStore de Nokia y el 4% al App World de Blackberry.

Y la tendencia puede cambiar para 2012, si bien Apple aún tiene más aplicaciones para distribuir en su tienda que Google (381.000 en App Store y 294.000 en AndroidMarket). Algunos analistas proyectan que Google superará a Apple en esta estadística entre julio y agosto de este año; además, se espera que Windows Phone 7 Marketplace tenga más aplicaciones que las tiendas de Nokia y Blackberry antes de cumplir su primer año en el mercado.

El tercer concurso de Programación Online tuvo más de 40 participantes

El pasado sábado 30 de abril se llevó a cabo el tercer concurso de programación con la asistencia virtual de más de 40 participantes de distintas carreras tecnológicas de las principales universidades públicas y privadas del país, con el auspicio y el apoyo de la ACM ICPC Bolivia.

A diferencia de años anteriores, cuando los certámenes eran de manera grupal, el concurso se ha vuelto totalmente individual, lo que genera un estudio más a profundidad acerca de las capacidades de resolución y entendimiento sobre los problemas de programación; lo que se ve reflejado en un ránking nacional de programadores que será actualizando según el desarrollo de los concursos en línea y la cantidad de puntaje obtenido por los competidores al resolver un problema.

En esta ocasión, el set de problemas contenía seis desafíos y fue preparado con semanas de antelación a dicho concurso. Se ha tomado en cuenta la dificultad que presenta cada problema y la relación que existe con el nivel de programación de los participantes de acuerdo con la evolución que presentan cada año. Este concurso online es quizás el más importante, ya que se ha registrado un récord de asistencia y se espera que para los demás concursos online, la asistencia de las demás universidades sea masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario