19 mayo 2011

Cotes: Empleados reclaman incremento del 10 por ciento

En una empresa deficitaria, los trabajadores de COTES pretenden la aprobación del incremento salarial del 10%. En 2010, el gasto de sueldos y salarios en la cooperativa superó los Bs 21,6 millones y para este año, con el incremento, se superaría los Bs 24,3 millones. El dato es preocupante, más aún cuando la partida de sueldos y salarios está próxima al 40% del presupuesto. De acuerdo al Consejo de Administración esto se debe, en parte, a que el cálculo del bono de antigüedad no corresponde a las normas en actual vigencia; el Consejo de Vigilancia no está de acuerdo con el incremento. Según el pliego petitorio de los trabajadores, la demanda del incremento no sólo es al haber básico, sino también quieren incremento a sus bonos de refrigerio y ropa. Los consejeros creen que este extremo llevará a la cooperativa a la quiebra.
Un problema tras otro. A la decisión de reestructuración del personal de la cooperativa, ayer se sumó un nuevo conflicto. Se conoció un pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores de COTES que demanda el incremento salarial del 10% no sólo al haber básico, sino también a los bonos de ropa de trabajo y servicio de té.
Los sueldos más altos en la cooperativa superan los Bs 20.000, por encima de lo que gana incluso el Presidente del Estado. Un promedio salarial en COTES está próximo a los Bs 5.000, por lo cual el incremento demandado sería de unos Bs 500. El bono de ropa de trabajo bordea los $us 200 cada año, con el incremento demandado alcanzaría a los $us 220 anuales. El bono de servicio de té es de casi $us 40 mensuales, con el incremento solicitado subiría a los $us 44.
Para el vicepresidente del Consejo de Administración de Cotes, Huáscar Aparicio, debe primar un espíritu de comprensión de parte de los trabajadores puesto que la cooperativa no se encuentra en buenas condiciones económicas, dado el último reporte registrado de algo más de $us 1 millón de déficit en la gestión 2010; el acumulado supera los $us 2 millones.
Según los datos de la Cooperativa, el gasto por sueldos y salarios en Cotes el año pasado fue de 30%, porcentaje que podría superar el 40% para 2011, con el incremento demandado. Y en ello mucho influye la forma de cálculo del bono de antigüedad.
A decir de Aparicio, este bono se calcula sobre la base del sueldo básico y con una escala porcentual superior a la que fijan las normas en vigencia.
De acuerdo a la normativa laboral en actual vigencia, el bono de antigüedad se calcula sobre la base de tres salarios mínimos nacionales y no sobre el haber básico.

VIGILANCIA NO ESTÁ DE ACUERDO
Consultado, el presidente del Consejo de Vigilancia, Jhon Flores, dijo que el pliego petitorio no llegó al Consejo de Vigilancia pero adelantó la necesidad de preocuparse por los problemas económicos de la cooperativa.
“La reestructuración en la empresa no significará despidos es para ver en qué medida podemos mejorar la cooperativa. No le hace nada bien a la cooperativa que sobre los altos sueldos que tienen se quiera pedir un incremento en otro tipo de beneficios, lo cual podría ahondar los problemas económicos”, dijo Flores al adelantar que debe dialogarse sobre el asunto.
“Si queremos darle sostenibilidad a la empresa inclusive la defensa de la misma fuente laboral, tenemos que renunciar a este y otros beneficios, si bien son reivindicaciones también hay que saber precautelar la empresa que finalmente, no es de los consejeros, de los ejecutivos, ni de los trabajadores, sino de toda la masa societaria”, acotó Flores.
En otra empresa con una situación económica no muy favorable, ELAPAS, los trabajadores tuvieron que resignar el incremento salarial de la gestión 2010, según lo informó la representante del control social, Sandra Siñani, quien ya había criticado hace unas tres semanas la intención de que haya un incremento en COTES. Siñani pidió que sea la asamblea de socios la que resuelva esta demanda.
La propuesta de los consejeros es no incrementar el bono de té y otorgar ropa de trabajo, por seguridad industrial, sólo a los funcionarios que tienen que trepar a los postes y no así a los ejecutivos y oficinistas. En la gestión 2010, el bono de ropa para oficinistas alcanzó para un par de ternos de la prestigiosa marca Almanza, aunque la diferencia la completaron los beneficiados.
En las próximas horas, trabajadores y consejeros deberán resolver las demandas laborales pendientes.

OTROS BENEFICIOS
Bono de Te: Bs 13 por día; Bs 274 mes. Bs 3.288 anual.
Gasto total anual Bs 225.802
Ropa de Trabajo: Bs 1.328 anual.
Gasto total anual Bs 248.370


INCREMENTO EN NÚMEROS
Concepto
Sueldos y salarios (masa)
Haber básico
Antigüedad Gestión 2010
Bs 21.637.682
Bs 9.622.704
Bs 3.841.070 Gestión 2011(+ Incremento)
Bs 24.303.923
Bs 11.225.988
Bs 4.507.429

ESCALA DE ANTIGÜEDAD
-
2-4 años
5-7 años
8-10 años
11-14 años
15-19 años
20-24 años
25 años o más EN COTES
12%
18.5%
25%
31.5%
42,5%
53%
60% COD. DE TRABAJO
5%
11%
18%
26%
34%
42%
50%

No hay comentarios:

Publicar un comentario