10 mayo 2011

Cotel restituirá a sus usuarios 50 minutos libres eliminados

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel), Eduardo Lehm, informó ayer que la telefónica repondrá este mes a sus usuarios los 50 minutos restados de su plan residencial, ya sea en efectivo o en minutos libres.

“Para evitar un shock financiero fuerte al flujo económico de la cooperativa, decidimos bajar 50 minutos libres de nuestro plan residencial, pero la ATT dijo que esto que se hizo no es posible y que se debía haber registrado como una nueva categoría y mediante resolución 41/2011 ordenaron que tenemos que proceder a la devolución”, precisó Lehm.

Recordó que todas las cooperativas telefónicas del país están reguladas por la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), que efectúa semestralmente una evaluación del servicio, costos y otros.

Si el crecimiento de la cooperativa es superior a 1%, se les autoriza a subir las tarifas y si es menor a 1% están obligadas a rebajar las mismas.

“En este sentido, en noviembre del 2010 la telefónica adelantándose a que tenía que disminuir sus precios modificó algunos paquetes restando la cuarta parte de los minutos libres a la tarifa residencial y dejando igual la fija y variable”, explicó Lehm.

En este plan, la tarifación fija es de 16 bolivianos con 200 minutos libres, y la tarifa variable de 0,20 centavos el minuto adicional después de los minutos libres. “Ahora la ATT nos instruyó la inmediata reposición de los 50 minutos a los 200 que contaba inicialmente el paquete que fue afectado, desde la factura de abril, y luego proceder a la devolución”, aseguró.

En este sentido, la telefónica se encuentra analizando la forma más adecuada de devolución tomando en cuenta si el usuario afectado sobrepasaba los 200 minutos libres o no. “Se está viendo un mecanismo que establezca un balance entre cuidar los intereses de Cotel y los intereses personales de cada socio que fue afectado”, indicó. (TL)

Datos de relevancia
Justificación Cotel disminuyó en 50 minutos la tarifa básica de consumo de los usuarios, por la implementación de un horario súper reducido desde el mes de noviembre, en cumplimiento al Decreto Supremo 29674 que indica que “se debe establecer un horario reducido de 00:00 a 6:59.


Mecanismo En esta línea básica las nuevas tarifas en horario normal planteadas fueron 0,20 bolivianos de 7:00 a 20:59, en horario reducido; 0,13 bolivianos de 21:00 a 23:59 y en horario súper reducido 0,07 bolivianos de 00:00 a 6:59 de la mañana por cada minuto de consumo adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario