17 mayo 2011

Cotel dará notas de crédito para reponer minutos libres

Eduardo Lehm Gumucio, vicepresidente del Consejo de Administración de Cotel, señaló que por disposición de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se hará el reembolso a los socios que tengan como estructura tarifaria la Categoría Residencial 4 (tarifa básica).

Según datos de la Cooperativa éstos representan el 80% de sus 152.000 socios. Quienes eligieron la Categoría Tarifaria Residencial, pagan mensualmente la tarifa básica de Bs 16 y tienen derecho al uso de 200 minutos libres. Si una persona utiliza el servicio adicional a los minutos establecidos, el costo se incrementa en Bs 0,20 centavos por cada 60 segundos.

En noviembre del año pasado, Cotel dispuso la reducción del uso de los minutos libres de 200 a 150, debido a una incorrecta interpretación de una disposición regulatoria. Sin embargo, la ATT ordenó la reposición de este servicio desde abril. Las facturas de mayo saldrán con el costo de los 200 minutos libres.

“El decreto supremo del régimen de tope de precios (emitido el 2008) dice que somos un operador dominante, somos casi monopolio y tenemos la mayor tajada del mercado en lo que es telefonía básica, entonces la ATT nos dijo que bajemos los precios, pero antes que nos afecte eso, para evitar un shock financiero, decidimos bajar los minutos libres y mantener los Bs 16 como tarifa básica”, explicó Lehm.

Devolución. El próximo mes a todos los socios de Cotel que hayan optado por el servicio de telefonía básica se les entregará una nota de crédito (documento por el cual una empresa comunica a su cliente una deuda), en donde se le indicará la suma que se le será devuelta, pero no en dinero, sino en servicio.

“Haremos la devolución de los 50 minutos en caso de presentarse socios que hayan pagado a partir del minuto 151 en adelante durante el tiempo que se redujo los minutos, y esto será realizado por medio de notas de crédito a partir de junio. Se debe tomar en cuenta que las facturas de mayo incluyen los 50 minutos adicionales”, dijo Lehm.

El vicepresidente de Cotel, cuyo nombramiento es impugnado por su predecesor, Emilio Gutiérrez, también ejemplificó que en el caso de que a una persona se le entregue una nota de crédito por reposición Bs 12, ésta puede utilizarla como un vale de descuento cuando cancele por el servicio.

Si otro socio debe a la empresa por cualquier razón, su nota de crédito se descontará por la deuda. “Si usted debe pagar Bs 16 y le damos una nota de crédito de Bs 12, al momento de cancelar su deuda sólo deberá aumentar Bs 4 más. En caso de que presente una mora, por ejemplo debe a Cotel Bs 20 y le debemos devolver esa cantidad, entonces se cuadra la nota de crédito y sale con cero bolivianos de deuda, es decir, se saldan cuentas”.

Las notas de crédito serán entregadas personalmente a cada socio de Cotel en las cajas cuando éste realice el pago por el servicio.

80% paga la Tarifa básica
Eduardo Lehm Gumucio, vicepresidente del Consejo de Administración de Cotel, dijo que actualmente la empresa tiene 152.000 socios, de los cuales el 80% eligió el servicio de telefonía básica (Categoría Residencial 4). “Este porcentaje cancela Bs 16 mensualmente por el uso de 200 minutos libres”.

Alista Nueva tarifación
Cotel informó que alista una nueva escala tarifaria, que aún debe ser aprobada antes de ser aplicada. “Debemos adecuarnos al mercado, los ingresos por telefonía han ido cayendo por la aparición del celular. “Queremos revitalizar el uso del servicio telefónico básico con diferentes planes”, dijo Lehm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario