17 mayo 2011

Bolivia genera pocos datos para internet

En efecto, el informe global sobre tecnologías de la información 2010-2011, presentado por el World Economic Forum (WEF), ubica a Bolivia en el puesto 135 de un ranking realizado en 138 países del mundo sobre cuán preparadas están las naciones para utilizar de manera eficaz las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El documento da cuenta de que en América Latina, Barbados ocupa el puesto 38, Chile el 39 y Brasil el 56, aunque dice que “gran parte de la región se encuentra atrasada en cuanto a las mejores prácticas internacionales de aprovechamiento de las TIC”.

En ese marco, Rojas sostiene que Bolivia está frente al desafío de desarrollar una nueva agenda digital que permita democratizar el uso de las tecnologías porque en la actualidad, por ejemplo, sólo el 20% de la población tiene acceso a la internet, tomando en cuenta los negocios comerciales (cafés internet).

“Tenemos una idea efímera de la cantidad de personas que acceden a la red internet en el país. Los datos dicen que no supera más del 20% de la población tanto urbana como rural. El indicador baja a 0,3%, si se mide cuántas personas entran a la internet en sus hogares”, señala. Se prevé que el censo de población a realizarse este año ayude a un diagnóstico más certero.

Agrega que para hacer un mejor uso de las tecnologías, uno de los desafíos es desarrollar la capacidad de las personas y los profesionales para producir información.

“Bolivia está en un proceso de cambio. Hay mucha información sobre saberes locales, ancestrales, visiones de la historia que tiene que estar en la red, se la tiene que compartir con el mundo”, cita de ejemplo.

“No estamos institucionalizando la importancia de producir información, conocimientos y saberes y ponerlos en diálogo. Es importante trabajar en ese marco, porque en la internet hay mucha información de otro origen, de otros países”.

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Para celebrarlo, el Poder Ejecutivo, entidades privadas y de la sociedad civil han organizado un simposio denominado Desarrollo y Perspectivas de la Sociedad de la Información e Internet en Bolivia. El objetivo del evento es visualizar las necesidades en la materia para diseñar una nueva agenda digital.

Ésta, según Fidel Álvarez, coordinador de la red TIC Bolivia (organización no gubernamental que promueve y comparte experiencias en el uso y la aplicación de las TIC), debe contemplar, entre otras, las políticas públicas destinadas a abaratar los costos del acceso a las tecnologías.

“En este momento, el costo de la conectividad es muy alto. Será importante llegar a acuerdos con los países de la Comunidad Andina para que Bolivia tenga mayores facilidades”, propone Álvarez.

Roberto Sánchez, director General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, sostiene que para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías el principal aporte del Estado es la instalación de servicios. A la fecha, dice, se tienen 400 telecentros a nivel nacional, los cuales coadyuvan en la tarea de que la población no se encuentre al margen del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Según Rojas, además de subir libros, investigaciones y otros documentos a la red, otro desafío es la producción de contenidos digitales interactivos, por ejemplo para celulares, televisión y otros afines.

“En el país son pocas las experiencias sobre la producción de videos, juegos y animaciones para internet, televisión o celulares, y no dudamos de que existe la capacidad para hacerlo. Son temas que se tienen que desarrollar y será de amplia discusión en el simposio”, dice Rojas.

Mandato en la CPE

Artículo 103 II.- El Estado asumirá como política la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas TIC.

Se instalaron 400 telecentros

Hasta diciembre del 2010, el Ministerio de Educación instaló en todo el país 400 telecentros educativos comunitarios para facilitar el acceso de la población a las nuevas tecnologías, afirma Roberto Sánchez, director General de Ciencia y Tecnología.

Según Sánchez, los telecentros son espacios de aprendizaje y encuentro, en los que la comunidad educativa tiene acceso a computadoras, scaners, data show e internet y donde existe posibilidades de conectividad.

Sin embargo, la autoridad admite que en varias regiones del país los telecentros no acceden a internet debido a la que las empresas operadoras de telecomunicaciones aún no han cubierto todo el territorio nacional.

En ese marco Germán Labraña, director de Tecnologías de la Información, aseguró que se están encontrando soluciones locales para que las diferentes operadoras faciliten el servicio. Entretanto, Sánchez explicó que el ministerio facilitó al personal de los telecentros herramientas digitales como videos, CD y otros con contenidos educativos para su utilización.

Según Sánchez, además de los telecentros, ese despacho también ha puesto en marcha el portal Educabolivia que está orientado a docentes, estudiantes y padres de familia. “Es un lugar donde pueden encontrar recursos pedagógicos e información, con contenidos aprobados por el Ministerio de Educación y que son documentos oficiales”.

Se diseñarán políticas en un simposio interactivo

El Simposio Desarrollo y Perspectivas de la Sociedad de la Información e Internet en Bolivia, que se desarrollará hoy y se transmitirá por la red, será la base para el diseño de políticas en esta materia. Académicos de distintas regiones del territorio podrán visualizar y escuchar las exposiciones y participar vía chat.

Según Eduardo Rojas, presidente de la fundación Redes para el Desarrollo, han confirmado su participación las universidades Católica de Cochabamba, Gabriel René Moreno de Santa Cruz y Juan Misael Saracho de Tarija. “Es importante el intercambio de opiniones de toda la comunidad académica, porque de este evento saldrán insumos para el diseño de políticas”, señala Rojas.

Según Fidel Álvarez, coordinador de la Red TIC Bolivia, se abordarán temas como la relación entre la gobernanza y la red internet, el control de los recursos que proporcionan esta herramienta y los actores involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario