29 mayo 2011

Análisis: mensaje digital está en riesgo

Con la nueva Ley de Telecomunicaciones que la Asamblea Plurinacional pretende aprobar en detalle esta semana, hay quienes dicen que los correos electrónicos dejarán de ser simples instrumentos que naveguen libres por el ciberespacio y pasarán a gozar de plena fuerza probatoria ante los estrados judiciales como testimonio de cualquier delito, estarán amparados por la ley y para efectos legales se equiparará a la correspondencia postal.
La reglamentación de las comunicaciones digitales en Bolivia forma parte del paquete novedoso que contempla el proyecto de una ley que antes de nacer, si bien en algunos sectores de la población ha generado interés, en otros ha causado una preocupación que ya ha trascendido las fronteras, a tal punto que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también ha emitido un comunicado público sobre el tema.
La primera voz de alerta la dio el asambleísta nacional Luis Felipe Dorado, que dijo estar atento al nuevo documento que, entre otras cosas, pretende controlar el contenido de los mensajes bajo excusa de permitir que sean utilizados como documento probatorio ante algún juicio o investigación que atente contra los intereses de personas o del Estado.
El proyecto de ley aclara que las comunicaciones digitales son la representación de actos, hechos o datos jurídicamente relevantes, generados, archivados o comunicados por medios electrónicos. Y por correo electrónico, la futura ley entiende a toda correspondencia, mensaje, archivo, dato u otra información electrónica que se transmite a una o más personas por medio de una red de interconexión entre computadoras.
Con este marco conceptual, el presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Marcelo Elío, destacó la importancia del proyecto que, a su juicio, radica en la innovación y puesta en vigencia del documento electrónico y la firma electrónica, lo que permitirá a Bolivia, según él, estar a un paso de la emisión de documentos mediante esta tecnología en la Internet o en las telecomunicaciones digitales.
La posición de Elío es opuesta a la de Dorado, a tal punto que él considera que la nueva Ley de Telecomunicaciones apuntará a impulsar la producción nacional para mejorar la calidad en la educación y la cultura de la sociedad boliviana.
Pero Dorado dice que su objetivo es hacer abrir los ojos de las personas ante la posible aplicación de una ley que puede infiltrarse en la intimidad de los bolivianos.
“Al igual que hicieron con los teléfonos móviles, nos harán registrar nuestros correos electrónicos y así tener acceso a la privacidad de las correspondencias”, advirtió.
Sobre este punto, en una parte del anteproyecto señala que toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, a la intimidad y protección de los datos de carácter personal, salvo aquellos casos expresamente autorizados por la Constitución Política del Estado.
La parlamentaria opositora Norma Piérola dice que la futura Ley de Telecomunicaciones, vulnera la inviolabilidad de las comunicaciones que en estos momentos se encuentra garantiza por la Carta Magna y que esta será rebasada en caso de que exista otra norma que la contradiga.
Asegura que la norma establece la obligatoriedad de los empleados de empresas e instituciones públicas y privadas a entregar las claves de sus correos electrónicos institucionales para que su jefe o inmediato superior pueda revisar el contenido de sus mensajes.
Piérola se refiere al artículo al punto que dice que cuando el correo electrónico sea provisto por el empleador al dependiente, en función de una relación laboral, se entenderá que la titularidad del mismo corresponde al dueño de la empresa o institución, independientemente del nombre y clave de acceso que sean necesarios para su uso.
‘El empleador se encuentra facultado para acceder y controlar toda la información que circule por dicho correo electrónico laboral, como asimismo a prohibir su uso para fines personales’, indica textualmente el anteproyecto de ley, que además especifica que las condiciones de uso y acceso al correo electrónico laboral se deberán notificar al dependiente al momento de poner a su disposición el correo electrónico. ‘El empleador deberá, asimismo, notificar al dependiente sobre el acceso y uso de correo electrónico personal en el lugar de trabajo’, remata el proyecto de ley. Todo ello, para Piérola, es un arma en contra de los parlamentarios, puesto que considera que los correos electrónicos de quienes conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional estarán a merced de la directiva del Poder Legislativo, que está encabezada por el partido de Gobierno.
Los correos electrónicos que sean registrados con nombres ficticios también serán sancionados, según Piérola.
Con el documento en la mano, la parlamentaria hace referencia al artículo que señala que la falsificación y suplantación de identidad será sancionado con reclusión de uno a seis años, al que causando perjuicio ajeno u obteniendo beneficio para sí o un terceros simule o altere un mensaje de datos en todo o en parte, utilizando una identidad física o digital que no le pertenece.
El proyecto de Ley de Telecomunicaciones también contempla acortar de 20 a 10 años el plazo de vigencia de las concesiones a los medios radioeléctricos, así como la aplicación de penalidades en caso de interferencia o incumplimiento de la norma que la Asamblea Legislativa Plurinacional pretende aprobar en grande en el transcurso de esta semana.

Dentro de la norma

- La penetración de la telefonía fija en el país se ha mantenido constante en los últimos años en un 7% del total de líneas instaladas.
La telefonía celular en el periodo 2007 al 2010 presentó un crecimiento mayor al 185%, llegando a 7,2 millones de líneas móviles. Es decir, 70 habitantes, de cada 100, tienen un teléfono de este tipo.

- En 2006, aproximadamente 26.000 localidades no contaban con ningún tipo de servicio de telecomunicaciones. Si bien las políticas de inclusión social implementadas por el actual Gobierno permitieron disminuir estas diferencias, con la implementación de aproximadamente 6.000 nuevas zonas, con servicios de telefonía móvil y pública, estos esfuerzos son aún insuficientes

- La nueva Ley de Telecomunicaciones tiene por objetivos establecer el régimen general de las actividades y servicios de telecomunicaciones ofrecidos en el Estado Plurinacional de Bolivia, considerado de interés público y sujeto a regulación, control, fiscalización, vigilancia del Estado de conformidad en lo establecido en la Constitución Política de Estado, garantizar el uso eficiente del recurso natural y limitado del espectro electromagnético, proteger a los consumidores de servicios de telecomunicaciones, asegurando su derecho al acceso universal y equitativo a los servicios. Garantizar la calidad de los servicios de comunicaciones y asegurar la participación del Estado para resolver las deficiencias y fallas de mercado.

-En casos de guerra internacional, conmoción interna, desastres naturales, calamidades públicas y paralización de servicios públicos, los operadores estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios.

Crítica al apetito por salir en la TV
El Gobierno nacional impulsa una Ley de Telecomunicaciones que pretende obligar a todos los operadores de radiodifusión y televisión, en señal abierta o por cable, a transmitir en forma gratuita todos los mensajes oficiales del presidente Evo Morales.
Esto es visto por políticos de la oposicióny por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un abuso de poder por parte del Gobierno.
El titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que “nos encontramos ante un abuso de poder que restringe la libertad de prensa y el criterio editorial de los medios, al imponer en forma obligatoria y gratuita que se divulguen los mensajes de un presidente”.
Comparando con lo que ocurre en otros países democráticos, Marroquín hizo notar que solo se contemplan como obligatorios aquellos mensajes que sean útiles y de interés público, como en casos de seguridad nacional, conmoción interna o emergencia sanitaria.
El senador del MAS, Félix Martínez, considera que es importante que el televidente esté informado de lo que está haciendo el Gobierno y dice que no cree que se trate de un abuso de poder.

Privados dominarán el cielo
Eduardo Rojas | Pte. de la fundación Redes
Quienes van a tener el control del cielo boliviano serán las empresas, porque la futura ley establece explícitamente que el 80% del espectro electromagnético estará en manos de privados y el 20% del Gobierno. Con el fin de democratizar el acceso a las telecomunicaciones yo propondría que en este servicio participen el sector privado, el Estado, la sociedad civil organizada y los indígenas.
Respecto al anuncio de riesgos de manipulación de la información, técnicamente siempre habrá esa posibilidad. En el proyecto de ley no se establecen cláusulas que promuevan la privacidad de las personas. Lo que hay es una mirada bastante ligera, poco reflexiva sobre este tema. Se tiene que introducir un enfoque de derechos humanos.

Terminologías

Gobierno electrónico. Con el fin de lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos, las entidades públicas deberán adoptar las medidas necesarias poro garantizar el máximo aprovechamiento de las telecomunicaciones en el desarrollo de sus funciones.

Comercio Electrónico. Se entiende por tal a cuestiones suscitadas por toda razón de índole comercial a partir de la utilización de conexiones digitales.

Documento digital. Es toda representación digital de actos, hechos o datos juridicamente relevantes, con independencia del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento o archivo.

Espectro electromagnético. Es el recurso natural de carácter estratégico, de uso limitado y de interés público, empleado para las transmisiones de ondas electromagnéticas, cuya administración es atribuciones del nivel central del Estado.

El poder de la internet

- Azerbaiyan: Ubicado en el oeste de Asia es un país donde los periodistas, bloggers y medios de comunicación enfrentan opresión. La intolerancia hacia la libertad de expresión no solo consiste en la persecución de periodistas, sino que también ha llegado en 2009 a suspender frecuencias locales de la Voz de América, estaciones de radio de la BBC, según informa el Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Reporteros. La licencia para radio y televisión es manejada y controlada por autoridades, lo que hace imposible abrir estaciones independientes. El Gobierno no permite empresas de medios con inversiones extranjeras.

- Cada vez son más. Un informe de la Casa de la Libertad, indica que en 2009 había 15 países que controlaban los medios digitales. En 2010, pasaron a ser 37. Las formas de controlar incluyen bloqueo de sitios, autocensura y ciberataques. Identifican como amenazas latentes páginas con contenido político. Los gobiernos aprovechan la estructura centralizada para controlar y alterar información.

- Bloqueo. En 12 países prohíben Youtube, Twitter, Google, Facebook y otras redes similares. Turquía censuró el acceso a 20 sitios en el último año. En India bloquearon todo contenido que tenga información clave y al que hay riesgo de que la gente acceda con solo digitar una frase. Los usuarios muchas veces no se dan cuenta. China crea páginas falsas, clonadas con información distinta. Egipto y Birmania tienen estructuras centralizadas equipadas para bloquear el acceso.

- EEUU. A través del Departamento de Estado hay preocupación porque algunos gobiernos están aumentando su control y van a censurar, no están conformes con sitios de Internet que son cerrados, actúan con ciberataques, monitorean teléfonos y hacen que colapsen las redes. La secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, habla de que este es el año de libertad en Internet, porque cree que la libertad de expresión está representada en el derecho de cada ciudadano de crear un blog o cualquier otro método sin temores.
Este desafío no es sobre tecnología, sino sobre derecho de la gente a estar informado y a expresarse, por eso apoyamos programas tecnológicos que puedan facilitar que cada ciudadano del mundo pueda hacer uso de las formas de comunicación de forma segura, que pueda proteger de ciberataques. No importan los medios, los derechos son los mismos, ya sea por periódico, radio, por blog o cualquier otro medio hay que tener derecho a expresarse sin esperar que esto cause reacciones violentas. Es la posición de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario