03 mayo 2011

Analfabetismo informático será abordado en proceso estatutario

El trabajo de las mesas de Educación, dentro de la construcción del Estatuto Autonómico, luego de haber concluido el diagnóstico del tema en el departamento el pasado 29 de abril, prevé en el transcurso de la semana depurar temáticas como por ejemplo el concepto de analfabeto, que abarca diferentes tipos de connotaciones y acomodarlo a la actual realidad, pues ahora se sopesa con el analfabetismo informático.

El Estatuto Autonómico debe contener direccionales para el desarrollo del departamento en diferentes tipos de áreas, una de ellas y quizás la más importante es la Educación, proceso asumido, tomando en cuenta la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

En este sentido la Comisión de Desarrollo Humano Interculturalidad, Culturas y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, junto a operadores del área educativa, debatirán el concepto de analfabeto, para poder incluirlo dentro de las necesidades actuales del proceso enseñanza aprendizaje.

Héctor Quisbert, jefe de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de la Dirección Departamental de Educación, manifestó que el concepto que se utiliza actualmente es el clásico colonizador, es decir definir como analfabeto a quien no sepa leer ni escribir, incapaz de descifrar combinaciones de signos alfabéticos para transmitir a otros su sentido.

Sin embargo desde el ingreso del presidente Evo Morales, en el país se redujo en un gran porcentaje este problema mundial de carácter socio económico, gracias a los programas de alfabetización y postalfabetización, sostuvo, Quisbert.

Pero en este nuevo siglo, el concepto de analfabetismo y por ende analfabeto adquirió otras características relacionadas a los adelantos tecnológicos.

El analfabetismo informático o tecnológico, por un lado, implica ignorar los significados de términos como la internet, autopista de la información, multimedios, interactividad, foros de discusión, edición electrónica, digitalización de imágenes, navegación digital, buscadores, actividades asistidas o mediatizadas, entre otras. Pero fundamentalmente carecer de conocimiento para manejar paquetes informáticos abarcando desde procesadores de texto hasta navegadores de la red, editores de imágenes, bases de datos, hojas de cálculo, correo electrónico y muchos otros programas del espectro cibernético.

Sin duda alguna este es un reto que debe alcanzar la construcción del Estatuto Autonómico, que debe ser encarado por instituciones y organizaciones del departamento, fundamentalmente con compromiso, explicó el presidente de la Comisión de Autonomías del ente legislativo de la Gobernación, Reynaldo Llanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario