20 mayo 2011

Al día, en la Bicentenario 40 personas usan Wi-Fi

Aumento: En 2010, sólo 10 personas accedían al servicio de internet gratuito. Para 2001 subió en 300%.

El uso diario del sistema gratuito Wi-Fi que funciona en la plaza del Bicentenario sólo beneficia a unas 40 personas, aseguró la Alcaldía.

El director de Desarrollo Organizacional y Tecnología de la Información del municipio, Roberto Zambrana, informó que la comuna tiene un sistema de monitoreo que identifica las conexiones. “Un promedio de acceso al servicio es de 40 personas”.

El servicio de internet inalámbrico funciona en la plaza del Bicentenario, a unos pasos del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde el 31 de marzo de 2010, cuando se inauguró la plazoleta.

El número de beneficiarios aparentemente es poco, pero Zambrana aseguró que incrementó respecto a 2010 en un 300 por ciento, ya que el año pasado “sólo 10 personas accedían al servicio de internet inalámbrico”.

A un poco más de un año de su instalación, el funcionario señaló que el aumento se debe a que los precios de celulares, aparatos de uso cotidiano que tienen acceso a la conexión de la red, son más accesibles.

“Las personas, jóvenes y adultos, ya no necesitan tener una computadora laptop o portátil para navegar en el sistema Wi-Fi, ya que ahora sólo se necesita poseer un celular”.

La Prensa quiso verificar el uso, pero durante tres horas en la plaza, nadie accedió al sistema.

LAPTOPS. En esa misma visita al sector, cinco jóvenes agradecieron la iniciativa de la Alcaldía de brindar el internet gratuito, pese a que no lo usan porque no tienen un aparato conector, por ello pidieron al Gobierno la creación de mecanismos que faciliten el acceso a préstamos bancarios para la compra de computadoras portátiles (laptops).

Uno de los universitarios dijo que necesitan garantía para el préstamo, pero como son estudiantes no la tienen.

Respecto al sistema, Zambrana mencionó que la instalación de la antena retransmisora del Wi-Fi costó 400 dólares y cada mes cancelan a la operadora 200 dólares por el servicio a la comuna.

Para destacar

El 31 de marzo de 2010 se inauguró el sistema Wi-Fi en la plaza del Bicentenario.

El costo mensual que paga la Alcaldía por el servicio de internet inalámbrico es de 200 dólares.

El sistema tecnológico de Wi-Fi en la plaza demandó una inversión de 400 dólares.

La Alcaldía prevé la instalación del sistema en la plaza Eliodoro Camacho, en agosto.

Universitarios opinan sobre el servicio

“La Alcaldía cumplió con su trabajo de poner el Wi-Fi en la plaza. Ahora el turno es del Gobierno para que ayude a los jóvenes a comprar computadoras portátiles”.

Alejandro Bustillos / Estudiante

“Los precios de las laptops y los celulares que pueden navegar en el internet inalámbrico están disminuyendo, pero hay gente que no tiene dinero para adquirirlos”.

Adriana Fernández / Estudiante

“No tengo trabajo y no puedo comprarme una laptop o un celular. El Gobierno debe crear fuentes laborales para jóvenes, sólo así nos conectaríamos a la red”.

Soledad Limachi / Estudiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario