09 mayo 2011

Ahora ya se puede conversar con la 'compu'

Las páginas web no son lo que eran hace un par de años. El avance vertiginoso en el desarrollo de nuevos y mejores navegadores (sobre todo con la aparición de más competidores en el mercado como Firefox y Chrome) y el surgimiento de sitios más dinámicos y creativos, han transformado cómo nos conectamos a la red.
El nuevo estándar web HTML5 reforzó esta evolución, y dio a los desarrolladores nuevas herramientas para enriquecer la experiencia del usuario en la Internet. Un ejemplo de estos cambios son las nuevas funciones que vemos en el navegador de Google, el Chrome, que introduce en su versión 11, el reconocimiento de voz, lo que hará posible hablar con el computador.

RECONOCIMIENTO DE VOZ. El uso de la voz para; por ejemplo, realizar búsquedas en el navegador, no es ninguna novedad, sobre todo cuando nos ponemos a pensar en los "smartphones". Los teléfonos de alta gama llegaron para revolucionar el mundo de la tecnología y el reconocimiento de voz, fue uno de sus logros.
Los avances en el hardware y software de estos dispositivos, hizo realidad que no necesitemos digitar las palabras en el buscador de Google, sino más bien, dictárselas. Esto era posible gracias a una de las tantas aplicaciones disponibles para teléfonos Android y iPhone, el Google Voice Search. Gracias a los acelerómetros instalados en el teléfono, la aplicación se activa o desactiva al acercar o alejar el dispositivo de la oreja y permite búsquedas personalizadas según la ciudad, utilizando su sistema de geolocalización.
Otras compañías, como Vlingo, han desarrollado software para controlar aplicaciones a través de comandos de voz: enviar mensajes de texto, realizar búsquedas, llamar directamente a alguien o actualizar el estado de redes sociales como el Facebook.

HTML5, CHROME Y W3C. Fue a fines de marzo, cuando Chrome se actualizó añadiendo, además del soporte para efectos en 3D con CSS, la función de reconocimiento de voz. De esta forma se demostró de forma práctica una de las funciones del nuevo estándar web, el HTML5.
El reconocimiento de voz es tan solo una de las muchas funcionalidades que otorga este nuevo lenguaje. Almacenamiento de información en el navegador, arrastrar y pegar objetos en la ventana, la posibilidad de dibujar sobre un lienzo, nuevos diseños tipográficos, localización del computador y la reproducción de video sin la instalación de "plugins", son otras de sus funciones.
Las posibilidades que brinda el HTML5 todavía no están del todo exploradas. Por esta razón, el W3C creó el proyecto HTML Speech Incubator Group, del que forman parte Google, Microsoft, AT&T y Mozilla, entre otros, y que tiene por objetivo determinar la viabilidad de la integración de la tecnología de voz en HTML5. Uno de los resultados del proyecto, es la nueva función del Chrome.
Para utilizarla, es necesario tener la versión 11 del navegador, entrar a la página del traductor de Google, hacer click en el ícono de micrófono en la esquina inferior derecha y empezar a hablar.

cONTROL DE VOZ EN CHROME PARA YOUTUBE

El desarrollador Robert Oschler ha creado en sólo 3 días una interfaz de control de voz en YouTube, mediante las nuevas funciones de ingreso de comandos de voz y HTML5 encontradas en Chrome 11.
Aunque todavía falta pulir algunas asperezas, la demostración enseña que tan fácil es hacer algo tan complicado como comandos de voz con poco esfuerzo. Es algo que también recuerda un poco a la demostración de YouTube Instant hecha por Feross Aboukhadijeh, estudiante de la Universidad de Stanford, lo que resultó en una oferta de trabajo para Feross de parte de Google. Los comandos de voz permiten buscar, reproducir y pausar videos./Tecnología21

NAVEGADORES

Todavía no se ha explorado totalmente las potencialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario