17 mayo 2011

Afirman que Bolivia arrastra baja penetración de Internet

Bolivia aún arrastra bajos niveles de penetración de Internet, según coinciden instituciones del sector; mientras los operadores del servicio dicen estar invirtiendo en expandir su cobertura.
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra hoy, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sus siglas en inglés) insta a sensibilizar a los países sobre las posibilidades que el uso de la Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden aportar a las economías, y a reducir la brecha digital.
Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), mientras que en 2006 se registraron 96.276 conexiones a Internet en Bolivia, en 2010 ya se llegó a 816.299 conexiones. Pero aclara que las cifras sólo se refieren a puntos de conexión, no a la cantidad de usuarios, considerando que cada punto de conexión a Internet puede tener más de un usuario.
La ATT señala que de las 816.299 conexiones a Internet en 2010, 228.496 corresponden a Accesos Dedicados (entre ellos el servicio de banda ancha o ADSL) que tienen una penetración del 2,19% sobre el total de la población (10.426.146 habitantes) y 587.803 a Conexiones no dedicadas (Dial Up y otro), con una penetración del 7,83%.
Según Tigo, en Bolivia existen unas 300.000 conexiones de banda ancha, con un 2,9% de penetración sobre la población y un 11,7% sobre el total de hogares. “Eso nos sitúa por debajo del promedio de la región y de los líderes Argentina y Chile. Por tanto, todavía queda mercado para expandirse con Internet”, dijo.
AXS destaca que el acceso a Internet en Bolivia ha tenido un cambio importante con servicios de banda ancha. Cita datos de la ATT que a junio de 2010 indica que el índice de penetración de Internet alcanzaba a 2,62%. “Es un índice muy bajo. A pesar de lo avanzado, queda mucho por recorrer”, afirmó Gerardo Ávila, gerente de AXS Bolivia.
Las empresas que ofrecen Internet en Bolivia destacan sus planes de expansión.
Cotas indicó que dentro de su proyecto Telecentros Rurales desde 2008 ya ha implantado 50 de esos centros en las 15 provincias de Santa Cruz.
Tigo explicó que se está concentrando en reducir las barreras para el consumo y en la creación de valor a sus consumidores. Destacó el uso creciente de Internet móvil.
VIVA resaltó que sigue invirtiendo en la ampliación de sus redes de Internet.
Entel remarcó la tendencia creciente de banda ancha. “En 2000 por ejemplo, Entel tenía un 80% de sus usuarios en velocidades de 64 Kbps. Hoy, ese 80% tiene velocidades mayores a 256 Kbps”, dijo.
Fernando Llanos, director de la ATT, que coincidió en que la penetración de Internet aún está por debajo del 10% de hogares, considera que el reto es impulsar la conectividad en áreas rurales.
Como parte de la fecha especial que se conmemora hoy se realizará el simposio Desarrollo y perspectivas de la Sociedad de la Información e Internet en Bolivia en La Paz y será transmitido vía Internet (http://www.ustream.tv/channel/gobernabilidad). Desde Argentina podrá seguir on line las Jornadas Día de Internet (www.diainternet.org.ar).

Evolución de la oferta existente en servicios de internet en bolivia

AXS Bolivia
Ampliaciones
“AXS Internet tiene planes On Line, Banda Ancha Familiar y Ejecutiva (ADSL), Banda Ancha Inalámbrica (WiMax) y Banda Ancha Plus (ADSL 2+). Ofrecemos servicios desde 256 kbps hasta 20 Mbps. Buscamos más disponibilidad de red con permanentes ampliaciones de cobertura. Gracias a la tecnología VSAT podemos cubrir el país”.

COTAS
Innovaciones
“Cotas llega a 48 poblaciones de Santa Cruz, además de las ciudades de La Paz y Cochabamba. El servicio de Internet de Cotas fue lanzado en 1998 con Dial Up. En 2003 siguió ADSL. En 2005, Internet satelital. Desde 2009 se habilitó Internet inalámbrico (Wimax) en La Paz y Cochabamba y, en Santa Cruz, desde 2010. Ofrecemos innovaciones”.

TIGO
Apuesta a lo móvil
“Tigo incursionó en 2007 con la tecnología WiMAX. Luego introdujo la tecnología móvil de Tercera Generación. Hoy ofrecemos servicios de Banda Ancha Fija mediante la tecnología WiMAX y de Banda Ancha Móvil a través de 3.5G, nuestro servicio estrella”. Sus planes pospago tienen tarifas mensuales desde Bs 99 y prepago desde Bs 6 (1 hora)”

VIVA
Crecimiento
“El crecimiento de usuarios de Internet Banda Ancha WiMax de VIVA ha sido continuo desde 2008. El servicio de Internet Banda Ancha WiMax de VIVA tiene tarifas desde Bs 190 para el plan de 128 Kbps. Internet Móvil 3.5G de VIVA tiene tarifas desde Bs 6 en PrePago y desde Bs 98 en Pospago. En este plan el cliente se lleva el dispositivo USB gratis”.

ENTEL
Varios servicios
“Entel ofrece acceso fijo ADSL, On Line, WiMax, y ahora con acceso móvil, con la tecnología 4G. Las tarifas van desde Bs 98. Con la Super Banda Ancha de Entel se tiene más logros. Antes la gente no podía acceder a velocidades superiores a 768 Kbps y hoy se habla de velocidades mayores a 1 Mbps. Se están implementando proyectos de telecentros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario