11 abril 2011

Windows y Mac OS definen sus versiones 'Touch'

Las más recientes actualizaciones de los sistemas operativos para computadoras de escritorio, como Windows y MacOS, parecen establecer el rumbo de lo que será la utilización de este tipo de software en dispositivos táctiles. Así lo demuestran los cambios para Windows 8, que se asemeja a la interfaz que actualmente utiliza su sistema operativo Windows Phone para teléfonos inteligentes, donde las aplicaciones se despliegan en toda la pantalla, algo que también estará incluido en el sistema operativo de Apple, Lion.
La irrupción de dispositivos de última tecnología como las tabletas y "smartphones", no sólo han cambiado la oferta y demanda de hardware, sino que ahora también influirá en el desarrollo de software para ser utilizado en plataformas de tipo táctil.

INTERÉS. Los cambios de percepciones y necesidades de los usuarios hacia esta nueva forma de usar la tecnología ya se los puede notar, en una escala más pequeña cuando se lo pregunta a Joel Mercado, Jefe de Desarrollo de Softcruz SRL, empresa que se dedica al desarrollo de software. "Como en una época fue la programación para páginas web, ahora el "boom" es el desarrollo de software para dispositivos móviles", comentó el programador.
El usuario que se acerca para solicitar los servicios de Mercado, muestra interés y curiosidad por cómo funcionan los nuevos dispositivos y quiere que su software pueda trabajar también en este tipo de plataformas.

FUNCIONALIDAD. Para el desarrollador, el que dentro de unos años las computadoras de escritorio y las portátiles se puedan utilizar de forma táctil tiene sus puntos a favor y en contra, sobre todo en lo que respecta a la funcionalidad de su uso.
"Si estamos hablando de un vendedor o de una persona que trabaja en Atención al Cliente, el uso de este tipo de tecnología es bastante provechoso, pero en otros casos, como en el trabajo de un diseñador o programador, pierde aplicabilidad", opinó Mercado.
Si nos ponemos a pensar en el trabajo que realiza un diseñador gráfico, el comentario de Mercado tiene mucha razón. Este tipo de tareas requiere de mayor precisión y exactitud, que no se puede lograr con el movimiento de los dedos por encima de la pantalla. Para algunos, el teclado y el ratón, serán irremplazables.

ADAPTACIÓN. Si el fenómeno del uso de tecnologías táctiles llega a instalarse, también se deberá pensar en el proceso de adaptación que el usuario común y corriente deberá pasar. Eduardo Chávez de la comercializadora de teléfonos móviles Dealer Chávez, ya lo comentaba cuando hablaba de los celulares "touch". "Para muchos señores es difícil utilizar celulares con pantalla táctil y siempre optan por uno que tenga un teclado deslizable. Para ellos es más cómodo", aseguró.
Mercado es un poco más tajante y dice que "va a ser un cambio traumático la adaptación a manejar todo en la misma pantalla", aunque según él, para los de la nueva generación les será más fácil: "Ellos van a poder utilizar este tipo de tecnología con mayor facilidad", aseguró.

CADA VEZ HAY MAYOR INTERÉS POR DISPOSITIVOS MÓVILES
Su funcionalidad dependerá de las tareas que realice el usuario.

HACIA DÓNDE PODRÁ IR EL NUEVO WINDOWS 8

De las sorpresas de la nueva versión de Windows 8 al menos dos parecen enfocadas claramente a dispositivos completamente táctiles. La primera es un modo inversivo para la ejecución de aplicaciones. La idea es eliminar el concepto de "ventana" y ejecutar las aplicaciones a pantalla completa que vaticina un cambio en la forma de trabajar con el ordenador, más parecida a la de las tabletas, restando importancia al cursor y las barras de scroll y con un enfoque claramente táctil. El segundo es que desaparece la barra de herramientas de Windows y los menús desplegables y el interfaz pasa ahora a copiar la idea de menús tipo "cinta" (ribbon) de la última versión de Office, más completos y sencillos de usar con el dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario