27 abril 2011

Tablets PC. ¿Y eso con qué se come?

Las ‘tabletas’ empiezan a marcar terreno en el mercado boliviano por la comodidad de su manejo y las posibilidades de sus aplicaciones. Hay alrededor de 2.000 unidades en el mercado nacional. Usuarios locales hablan sobre los atractivos de este tipo de equipos.



Texto: Ruy G. D’Alencar | Foto: Hernán Virgo, Fuad Landívar e Internet

La tecnología a veces nos pone en apuros, sobre todo cuando no hay familiaridad con las aplicaciones múltiples que ofrece. Ahora, cuando en el mundo se vive la efervescencia de las llamadas tablets PC (tabletas), para muchos en Bolivia todavía este producto es algo nuevo. En el mercado boliviano circulan alrededor de 2.000 tablets PC, según estimaciones de proveedores de tecnología en Santa Cruz.


Esta cifra indica que dicho dispositivo electrónico todavía no es un muy popular en el país, pero no se puede negar que este ‘juguete’ digital ha pegado bastante bien entre algunos ejecutivos bolivianos y amantes de la informática. Por estos días se cumplen siete meses desde la publicitada llegada de este tipo de dispositivos a Bolivia, cuando, de la mano de la telefónica Nuevatel, se presentó el iPad 1 de Apple, en Expocruz 2010.


Esta versión no es la única que existe, pues otras marcas tienen sus propias versiones de la ‘tableta’ (Samsung Galaxy Tab, Xoom, ZTE V9, Huawei S7 y últimamente Blackberry), aunque no han sido muy difundidas en Bolivia aún.


En un recorrido por el comercial Chiriguano, el lugar especializado en artículos electrónicos y de computación, se pueden ubicar algunas tiendas que ofrecen distintas versiones de estas tabletas, con capacidades de memoria que van desde 16 Gb a 64 Gb (para guardar aproximadamente 14.500 canciones, por ejemplo), con acceso solo a Internet, WiFi o con WiFi y 3G. Hoy se pueden hallar estos equipos a partir de $us 450 en adelante, dependiendo de la marca y las características.


Mientras la demanda local comienza a familiarizarse con el producto, en el mundo, durante 2010, se comercializaron algo más de 17 millones de equipos de distintas marcas. Este año ya se lanzó la segunda versión del iPad, más delgado, que incluye una cámara digital delantera y otra trasera, permite tomar fotos, grabar videos y hacer videollamadas.

Tablet, Smartphone y netbook
Javier Miranda, responsable de comercialización de productos Mac de la empresa Emsic en Santa Cruz, asegura que no es el precio lo que ha impedido que el producto tenga mayor demanda en el país. “El problema es la falta de conocimiento sobre las cualidades y funcionalidad del iPad y de otras tablets”, dice.

Miranda define a este artefacto como una nueva generación de computadoras portátiles con las que se puede interactuar a través de una pantalla sensible al tacto, donde el usuario puede utilizar los dedos para trabajar sin necesidad de teclado físico o mouse y que por el tamaño (25 cm), peso (0,70 kg) y delgadez (1,3 cm) es mucho más cómoda de manejar que sus predecesoras laptop o netbook. Quienes comercializan este tipo de hardware aseguran que entre la confusión más típica entre los consumidores cruceños es que consideran a la tableta como un smartphone (teléfono inteligente) parecido al Blackberry o al iPhone. Otros incluso la ven como una netbook. “No obstante - aclara Rafael Loayza, gerente regional de Nuevatel - estos productos tienen orientaciones diferentes”.

El smartphone tiene por finalidad hacer llamadas (aunque tenga algunas aplicaciones de computadora) y sus aplicaciones de computadora tienen limitaciones, mientras que las tabletas, por el tamaño del monitor, son más cómodas para trabajar. “Un Blackberrry o un iPhone te sacan de apuros, te sirven para revisar correos, redes sociales y ya, en cambio si tenés una tableta podés hacer el trabajo completo”, explica Alfredo Leigue, fanático de la tecnología digital y empresario. Otra singularidad de este dispositivo es el desarrollo de sistemas operativos específicos: iOs, para el iPad y Android, de Google, para los demás competidores.

Las aplicaciones
“Sin sus aplicaciones, el iPad o cualquier tipo de tabletas no tienen sentido. Aquí en Bolivia las telefónicas no te ofrecen esos servicios”, considera Michael Ortiz, usuario y experto en sistemas informáticos.

Basta decir que sólo iOs, de Apple, tiene desarrolladas más de 200.000 aplicaciones para el iPad orientadas a asistir al usuario en actividades de oficina, de entretenimiento y educación, entre las que sobresalen procesadores de páginas web (Flippboard), lectores de e-books (libros digitales) y mapas con GPS incorporado.

La modalidad para acceder a las aplicaciones en el caso del iPad consiste en crear una cuenta individual en el servicio de iTunes, de Apple. A través de este medio es posible descargar aplicaciones por las que se debe pagar costos adicionales, según el tipo de utilidad.
Miranda explica que eso es parte del modelo de negocios del Apple, algo que ha sabido aplicar bien el gurú de Mac, Steve Jobs, en los mercados de EEUU, Europa y Asia, con resultados económicos favorables. Ese ‘juguetito’ digital ya se puede ver bajo el brazo de hombres de negocios o en manos de jóvenes adictos a la tecnología. Si los pronósticos de los vendedores no fallan, el concepto de usuario ‘hiperconectado’ que imprimen las tabletas puede ser más frecuente en Bolivia.

Hilton Heredia
Periodista
Me compré el equipo por consejo de un amigo. Considero que es especial para los viajes en familia, pues mis hijas pueden ver las películas que quieran, escuchar la música que deseen o leer una enciclopedia viendo imágenes como si fueran en tercera dimensión. Lo que más me impacta son los colores y poder navegar por las páginas cuando uno lo busque. Muchos quizás digan que el equipo es caro, pero vale la pena tenerlo.

Alfredo Leigue
Empresario
A diario, yo prefiero leer lo que dicen los principales periódicos del mundo en Internet en mi iPad. Considero que la diferencia de usar una tableta y una portátil o el Blackberry está en las aplicaciones. Lo primero que hice fue crearme una cuenta en iTunes y descargarme las aplicaciones que más me gustan. Si no se prosigue con este paso el iPad no sería más que una computadora portátil cualquiera. Lo interesante es la comodidad para transportar el equipo y para manejar los archivos con los dedos.

Rafael Loayza
Ejecutivo
En mi caso esta herramienta es bastante útil para enseñar a mis hijos el hábito de la lectura. Con la aplicación de libros, los incentivo a leer cuentos porque se presentan en un formato visual, similar a un libro pero con opciones interactivas que hacen más interesante la lectura. También nos gusta revisar los cuerpos de la galaxia con una aplicación que nos ayuda a ubicar donde está el Sol y las distintas constelaciones.

Pablo Manzoni
Fotógrafo
Me compré un iPad en Miami hace más de un año. Lo adquirí por curiosidad, pero después de un taller que recibí de un usuario experto sobre cómo usar el equipo, esto se convirtió para mí en una herramienta de trabajo muy práctica. Para mí no es una cuestión de estatus usar este producto, sino que se hace muy cómodo cargar en la tableta las presentaciones que hago para mis clientes.

Miguel Zabala
Comunicador
Cuando tengo que ubicarme en alguna calle de Santa Cruz o de cualquier otro lugar del mundo, acudo a la aplicación de mapas y fácilmente puedo orientarme. Además de tener la posibilidad de ver mis cuentas de correo y de redes sociales, ver fotografía y videos, también utilizo mi equipo casi a diario en reuniones de trabajo para tomar apuntes o armar equemas con las hojas de cálculo. Tuve una buena experiencia con iPhone y por eso decidí comprarme el iPad.

Glosario de términos

Geek
Término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.

Gadget
Dispositivo electrónico que tiene una función específica, práctica y novedosa. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

Itunes
Reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar, sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música.

Touchpad
Dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.

Smartphone
Teléfono inteligente. Es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono celular común.

Netbook
Portátil de dimensiones reducidas, con mayor movilidad y autonomía que una laptop. Es utilizada para navegar en Internet y realizar funciones básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario