13 abril 2011

Se viene el hardware libre

El 7 de abril Facebook marcó un hito en el mundo tecnológico al lanzar oficialmente el proyecto Open Compute a través del cual libera el diseño de su centro de datos y sistemas de servidores, abriendo la puerta para que otras compañías puedan utilizar estas tecnologías. Lo que la red social más importante del mundo originó con este proyecto es el impulso para el "open hardware", a través de un modelo que el software libre ya probó como exitoso.

 datos. Cuando hablamos de conceptos como la "nube" de Internet, no significa que los datos estén flotando sobre nuestras cabezas, sino que la información viaja de un servidor a otro, formando una gran maraña de conexiones que se asemejan a una nube. Nuestros correos electrónicos, fotos en Facebook o currículums en LinkedIn están almacenados en servidores, discos duro de gran capacidad interconectados que pueden albergar toda esa cantidad de información.

 EFICIENCIA. Facebook, al ser la red social con mayor número de usuarios del mundo (alrededor de 650 millones), necesita que estos servidores sean eficientes, para que el acceso a la información sea rápida, para que los usuarios puedan seguir "subiendo" datos y para que no se malgaste energía. Años de investigación y decenas de millones de dólares invertidos, dieron como resultado centros de datos que consumen en promedio un 34% menos de energía y que ahorran a la empresa cerca de 11% en gastos. Es esta tecnología la que se pondrá a disposición de otras compañías en el Open Compute Project para que puedan obtener los mismos beneficios, pero también para que colaboren en el desarrollo y mejora de este hardware, una iniciativa de la que también participan reconocidas empresas del sector como Dell, Intel y HP.
"El proyecto es un hito en la liberación de conocimiento relacionado al hardware libre, ya que no sólo da lineamientos de diseño de servidores sino también de los ambientes que los albergan como lo son los DataCenter, dando mayor rendimiento, menor consumo de energía y haciéndolos más económicos", comentó Jared López de la Asociación de Software Libre de Bolivia.

 retroalimentación. Según López, éste es un paso importantísimo porque a largo plazo ayudará para que los avances tecnológicos en hardware sean más rápidos. "Facebook quiere sobresalir como actor tecnológico y también mejorar la eficiencia de sus servidores. Quiere apuntar a centros de investigación y como todo proyecto libre, éste se retroalimentará de más conocimiento", aseguró López.
También cabe señalar que la tecnología desarrollada por Facebook ha resultado ser más que eficiente y ponerse a la vanguardia de su campo, todavía existen algunas voces contrarias, que reclaman a la red social el uso de energía generada por carbón, gran contaminante.
FACEBOOK NO ES EL PRIMERO EN LANZAR UN PROYECTO PARECIDO
Jared López, al conocer el proyecto de Facebook, recordó que no es la primera iniciativa de este tipo. En el pasado también se lo intentó con un automóvil eléctrico y un teléfono móvil inteligente.
En el caso del automóvil, se trata de un proyecto realizado en conjunto por las universidades de Delft, Eindhoven y Twente de Holanda que fue presentado en 2009 y cuyos planos de diseño son de libre acceso, por lo que no se trata de un producto final, sino de un vehículo "en proceso".
En lo que se refiere al "smartphone", el sistema operativo Openmoko, incluye un servidor X que permite a usuarios y a desarrolladores transformar el hardware de los móviles en productos únicos.
FACEBOOK LIBERÓ EL DISEÑO DE SUS CENTROS DE DATOS
El objetivo es que cualquiera pueda utilizar la tecnología y poderse colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario