20 abril 2011

¿Qué le falta al 3D?

En un principio, la tecnología 3D tan sólo podía ser disfrutada en pantallas de cine especialmente equipadas, pero ahora se ha vuelto mucho más accesible, posibilitando ver este tipo de contenidos en televisores, consolas portátiles de videojuego y hasta en computadoras portátiles. Pero las ventas aún no reflejan esa explosión tan esperada por la industria, e incluso experimentó algún traspié, como la devolución de algunas consolas Nintendo 3DS por malestares como dolores de cabeza y náuseas. Entonces, ¿adónde va el 3D?

UNA TECNOLOGÍA NUEVA. En palabras de José Gabriel Cajías, Commercial Manager Bolivia Branch Sony, (una empresa reconocida por el aporte en dispositivos que soportan el 3D) como toda tecnología nueva, el cliente tiene que pasar por un proceso de adaptación para que empiece a consumir este tipo de productos. "Si bien por el momento el consumo de los productos 3D ha sido limitado, es lo que se espera de una tecnología nueva que es también un poco más cara. Sin embargo, la tendencia apunta a que este mercado crezca mucho más en los próximos años", aseguró el ejecutivo.
Sobre las ventajas de utilizar este tipo de tecnología, y que eventualmente serían un punto a favor para que exista esa gran demanda futura de dispositivos 3D, Cajías dijo que "puedes disfrutar de imágenes, películas y videojuegos mucho más realistas, y llevas el entretenimiento a otro nivel".

LAS GAFAS. Muchos consumidores se alejan de la tecnología 3D porque les resulta hasta incómodo el utilizar gafas para poder disfrutar este tipo de contenido.
Según el ejecutivo de Sony, el futuro de la tecnología 3D apunta a productos en los que no será necesario el uso de gafas o lentes especiales. "A futuro se espera que se pueda disfrutar de imágenes 3D sin necesidad de lentes especiales. Sin embargo, por el momento la única forma de disfrutar imágenes en 3D en Alta Definición Full HD es con el sistema activo de Sony, que involucra gafas, pero que son ergonómicas para evitar al máximo la fatiga causada por el uso", dijo Cajías.
Es que el tema de las gafas es otra piedra en el zapato de los fabricantes, con cientos de modelos diferentes inundando el mercado. La Consumer Electronics Association (CEA) de EEUU, está tratando de salvar este escollo impulsando un proyecto que pretende estandarizar los lentes 3D para que sean compatibles con todos los dispositivos.

¿reemplazar el 2D?. Generalmente, cuando una tecnología nueva surge, gana tal cantidad del mercado, que eventualmente termina comiéndose a su predecesor. Pero al parecer, al 3D todavía le falta camino. "Es muy temprano para afirmar que la tecnología 3D reemplazará completamente a la 2D tradicional, pero sí podemos decir con certeza que los productos y contenidos en 3D van a penetrar cada vez más el mercado en los próximos años", afirmó Cajías.

SE NECESITA CUBRIR LA DEMANDA CON PRODUCCIÓN DE CONTENIDO

Por un lado, es cierto que los productos para disfrutar 3D todavía no son del todo accesibles al consumidor por los altos precios. Pero por otro lado, la producción de contenidos 3D también necesita de una gran inversión, dinero que los estudios de Hollywood o los desarrolladores de videojuegos, no quieren arriesgar. El ejecutivo de Sony dijo que la empresa no sólo invierte en investigación para llevar el 3D a un número mayor de dispositivos, sino también para que el usuario se convierta en productor del contenido. "Sony está creando cada vez más películas y videojuegos en 3D, pero al mismo tiempo permite al usuario crear su propio contenido, ya sea con las Cyber.shot o con la nueva Handycam", afirmó Cajías.

ES UN PROCESO DE ADAPTACIÓN
El consumidor debe acostumbrarse a este tipo de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario