07 abril 2011

Proyecto restringe instalación de antenas a áreas de riesgo

Objetivos: Regular el emplazamiento de antenas de telecomunicaciones y difundir información.

El proyecto de ordenanza municipal del nuevo reglamento acerca de la instalación de antenas de telecomunicación en La Paz restringe el emplazamiento de estos equipos a áreas calificadas de riesgo o de desastre.

El documento, al que tuvo acceso La Prensa, ya fue aprobado en grande y su objetivo es precisar los lineamientos técnicos para la instalación de antenas. Además, introduce un capítulo sobre la Responsabilidad Social de los operadores de telefonía respecto de la difusión de información de esta norma.

RESTRICCIONES. El proyecto municipal prohíbe el armado de antenas en predios declarados de valor patrimonial monumental, en franjas de seguridad de autopistas, gasoductos, oleoductos, entre otros, así como a 30 metros de radio del límite del predio más cercano donde funcione una estación de servicio o depósitos de combustibles o de materiales inflamables.

Para la concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Denisse Ostermann es importante la aprobación de este documento porque fija las reglas claras para la instalación de antenas.

“En estas épocas —dijo la representante— es imposible vivir sin antenas porque usamos celulares y distintos tipos de redes que nos permiten comunicarnos. Ante esta invasión de antenas surge la necesidad de ordenar los procedimientos”.

Por su parte, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Silva destacó el valor del proyecto porque se encuadra dentro de los requerimientos de la población con respecto al control de estos artefactos.

“Hay infraestructuras que han aparecido en varias zonas y, lamentablemente, no hubo autoridad que ponga orden a este tema, y este proyecto es una buena opción para comenzar a reordenar la actual situación”.

OPERADORAS APOYAN. El proyecto de ordenanza del reglamento para el emplazamiento de antenas de telecomunicaciones tiene el aval de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo). Eduardo Trigo, gerente de esta institución, informó que coordinaron con el Concejo Municipal y que el documento recogió las observaciones que hicieron al proyecto original. “Con esta iniciativa, estamos seguros de que vamos a presentar todos los requisitos que solicitan para la regulación de las antenas en el tiempo que corresponde”, aseveró.

El Gerente de Catelbo, además, resaltó el artículo sobre la difusión de información dentro del acápite de Responsabilidad Social porque, a su juicio, es importante divulgar los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales, basados en varios estudios, señalan que se ha comprobado que “las antenas no provocan daños en la salud por las débiles potencias que se utiliza para las telecomunicaciones”.

Sugieren coordinar

En criterio del ex superintentende de Telecomunicaciones Jorge Nava, la propuesta de la Alcaldía es acertada frente a la necesidad de desarrollo de las telecomunicaciones. Sin embargo, observó el hecho de que el municipio haya dedicado esfuerzos a aspectos técnicos en el artículo 10, cuyos incisos ya están siendo atendidos por otras instancias, como la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“La Alcaldía puede manejar el tema sola, siempre y cuando corresponda a la parte de sus competencias. No debe entrar en lo técnico, que es atribución de la ATT. En ese sentido, para no entorpecer el trabajo, debería coordinar” con las instancias respectivas, sostuvo.

Responsabilidad

Artículo 23



I. Los operadores del servicio de telecomunicación que hayan obtenido una autorización, como parte de sus políticas de responsabilidad social deberán difundir, mediante medios de comunicación masivos u otros, información relacionada con la instalación de antenas.



II. Esta difusión deberá ser encarada de forma sostenida y continua, pudiendo constituirse en manera enunciativa y no limitativa en lo siguiente:

a) Trípticos informativos (...)

b) Televisión (...)

c) Radio (...)

c) Mensajes SMS (...)

d) Banners (...)

Artículo 24

Además de lo previsto precedentemente, las empresas proveedoras de servicios de telecomunicación coadyuvarán, a través de los elementos enunciados en el artículo anterior, en la socialización de situaciones de emergencia en el Municipio, valores sociales, educación y conservación del medio ambiente.

Opiniones

Denisse Ostermann

concejal MSM

“El proyecto fue aprobado en grande. Básicamente lo que se especifica es cómo deben estar los soportes de las antenas, dónde se puede instalar, cuáles son los requisitos y si hay oposición, una opción para que los vecinos que se vean afectados puedan oponerse”.

Jorge Silva

concejal MAS

“Con esta norma esperamos que se puedan retirar las antenas que están fuera de norma, hay una queja constante de los vecinos y ahora se podrá atender. Debería haber coordinación con el Gobierno, porque las telecomunicaciones son competencias compartidas”.

Eduardo Trigo

gerente Catelbo



“Hay una susceptibilidad de las personas por los supuestos riesgos que puede generar la instalación de antenas. En el reglamento se establece un artículo de Responsabilidad Social que nos permite difundir información sobre este tema”.


Eva Guadalupe Tapia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario