19 abril 2011

Philips dejará de fabricar televisores

El gigante holandés de electrónica Philips, último gran grupo europeo fabricante de televisores, anunció ayer que abandonará esa actividad, a causa de la competencia feroz de sus rivales asiáticos.

Los competidores han “vendido a precio de saldo” sus televisores, y “han destruido por completo el mercado”, explica a la AFP Sjoerd Ummels, analista de ING. El grupo holandés se enfrenta al japonés Sony y sobre todo a los surcoreanos Samsung Electronics y LG Electronics, que bajaron los precios de sus televisores gracias a un modelo de producción de alto rendimiento, beneficiado por una divisa nacional debilitada.

“En los últimos diez años, Philips ha perdido una importante parte de mercado, pasando de más de 10% a entre 5 y 6%”, destaca el analista de ING. La venta de televisores Philips, fabricados en Brasil, Argentina y Hungría, representaba en 2005 el 25% de la cifra de negocios total del grupo, frente a apenas el 13% en 2010.

“Encontrar una solución para nuestro sector de televisores era nuestra prioridad absoluta”, declaró el director ejecutivo de Philips, Frans van Houten, al presentar los resultados del primer trimestre, en el que esa actividad registró una pérdida operativa de 150 millones de dólares.

Fundado en 1891, el grupo holandés fabricó en 1950 sus primeros televisores en blanco y negro, destinados al mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario