21 abril 2011

Nokia y Microsoft formalizan su acuerdo para usar el sistema Windows Phone

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy que ha firmado un "acuerdo definitivo" con Microsoft para crear un nuevo ecosistema conjunto basado en el Windows Phone del gigante tecnológico estadounidense, que compita con el iOS de Apple y el Android de Google.

Este acuerdo, adelantado el pasado 11 de febrero, establece los términos de la nueva alianza, incluidas las contribuciones conjuntas al desarrollo del nuevo ecosistema.

Además, ambas compañías anunciaron en un comunicado conjunto un "progreso significativo" en el desarrollo de los primeros productos de la nueva gama de móviles dotados de Windows Phone, cuyo lanzamiento no está previsto hasta 2012.

"La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de esa oferta combinada es lo que fundamenta nuestra relación", señaló el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop.

Por su parte, el máximo responsable de Microsoft, Steve Ballmer, resaltó que este acuerdo "es bueno para la industria" "Juntos, Nokia y Microsoft innovaremos de una forma más rápida, proporcionaremos oportunidades mejoradas a los consumidores y, a nuestros socios, la posibilidad de compartir el éxito de nuestro ecosistema", dijo Ballmer.

El gigante finlandés aportará al ecosistema Windows Phone el diseño del hardware, el soporte de idiomas, mapas, navegación GPS y la tecnología de imagen y sonido.

Además del sistema operativo en sí, Microsoft contribuirá también con el buscador Bing y con distintos servicios de juegos, redes sociales y publicidad, entre otros.

El acuerdo recoge además la apertura de una nueva tienda de aplicaciones conjunta que unirá Nokia Ovi Store y Windows Marketplace, en la que los desarrolladores podrán distribuir todos sus contenidos creados para los sistemas Symbian, Series 40 y Windows Phone.

En cuanto a los términos económicos, el acuerdo establece el pago de Nokia a Microsoft de una cantidad sin especificar por el uso de su sistema operativo cuando comiencen a distribuirse los primeros dispositivos dotados de Windows Phone.

Asimismo, Microsoft pagará a Nokia "miles de millones de dólares" por adoptar Windows Phone como su principal plataforma en sus futuros teléfonos inteligentes, según el comunicado.

Ambas compañías empezarán a trabajar de forma conjunta para intentar involucrar en el crecimiento del nuevo ecosistema al mayor número posible de operadores, desarrolladores y otros socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario