14 abril 2011

La superbanda ancha de Entel llega a La Paz

La ciudad de La Paz fue la primera entre las capitales del país en experimentar con mucho éxito la plataforma de demostración del uso de la red Internet denominada superbanda ancha sobre tecnológica de cuarta generación 4G–LTE (evolución de largo término), junto a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Un gran número de personas probó la nueva tecnología en el Multicentro de Entel ubicado en el Megacenter de la zona Irpavi de la hoyada paceña, fue una demostración en la que se pudo comprobar por primera vez esta clase de revolución tecnológica en el país, caracterizada por la velocidad con la que se opera la red Internet.

“Es un día histórico para las telecomunicaciones en Bolivia, ya que por primera vez se presenta lo que es una demostración tecnológica de cuarta generación”, explicó el gerente general de Entel, Roy Méndez.

Añadió que este tipo de demostraciones se han realizado en distintos países del mundo y Bolivia es uno de los primeros de Latinoamérica en los que se cumple con la demostración.

El Gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones aclaró que la tecnología de cuarta generación todavía está sólo a nivel de demostración, ya que ninguno de los operadores aún tiene implementado el servicio tecnológico.

“Pero estamos realizando este tipo de pruebas para implementar posteriormente el servicio, eso tiene que quedar claro”, aseveró Méndez.

Se conoce que entre el 12 y 13 de abril se realizó en Río de Janeiro un foro latinoamericano sobre esta tecnología, al que asistió una representación de Bolivia.

La tecnología 4G LTE se caracteriza por alcanzar velocidades de descarga desde 65 Mbps (megabits por segundo).

Bolivia es uno de los primeros países que hacen esta clase de demostraciones públicas junto con Chile, Argentina y Brasil, con velocidades nunca antes experimentadas en la región latinoamericana.

“Todos pretendemos tener cada vez mayor velocidad y mejor calidad en los servicios de banda ancha, ésa es una meta con la que se puede llegar al liderazgo tecnológico en las aplicaciones tecnológicas”, aseveró Méndez, quien aseguró que en anteriores semanas se puso sólo en servicio la tecnología de cuarta generación. “Con este gran salto tecnológico, Entel pone a disposición de los bolivianos tecnología real de punta, al mismo nivel que en las principales capitales del mundo, reduciendo notablemente la brecha digital”, mencionó Méndez.

Los orígenes del Internet se remontan a los años sesenta, cuando los EEUU consideraron la necesidad de integrar sus redes de información militar. Se convirtió luego en conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas y de alcance mundial.

1 comentario:

  1. A LA MIERDA ESA RED NO LLEGA MAS ALLA DE LA PAZ Y CENTRO DEL ALTO

    ResponderEliminar