21 abril 2011

La migración a digital también es para usuarios

Los televidentes tendrán que cambiar sus aparatos para recibir la señal del sistema digital que Bolivia TV (canal 7) y otras estaciones privadas anunciaron para el segundo semestre.
Los televisores de plasma, LCD o LED son los receptores que el usuario deberá escoger para experimentar bondades de la televisión digital, como apreciar una imagen en alta definición (HD) con una resolución de hasta cinco veces mayor que la televisión tradicional; además de un sistema de audio multicanal, lo que permitirá separar en distintos altavoces los diferentes elementos sonoros (diálogos, banda sonora, efectos, etc.).
Actualmente ya existe un gran número de estos televisores en el mercado; sin embargo, si el aparato no tiene integrado un receptor digital terrestre o no recibe transmisiones de satélite o de banda ancha (IPTV) es necesario que el usuario instale un sintonizador o decodificador externo.
Estos decodificadores cuestan entre $us 100 y $us 200. Algunas empresas de servicio de televisión por cable ya lanzaron paquetes de créditos con casas financieras para ofrecerlos. La oferta de televisores de última generación en el mercado es variada, pues los hay desde $us 400 hasta los $us 1.500, dependiendo de las pulgadas y la forma de pago. Por ejemplo, un LCD de 32 pulgadas cuesta $us 450.
Distintas empresas ya trabajan con el sistema de televisión digital en Bolivia como Cotas Cable TV, ITS TV por Cable y Multivisión, que incluyen opciones como navegar en la programación de los canales, programar lo que se quiere ver en diferentes horarios y ajustar el tamaño de la pantalla, entre otras posibilidades y servicios.
Claro que un televisor analógico (tradicional) puede captar la señal abierta de este nuevo sistema, pero carecerá de las innovaciones tecnológicas. Distintos canales privados apresuran su migración a este nuevo sistema de transmisión, que, cuando se dé, necesitará de un ‘apagón’ para su implementación (el corte de señal por algunas horas).

Bolivia tiene el sistema japonés
Bolivia y Japón firmaron un acuerdo de implementación gradual de la TV digital en el país hasta 2020, que incluyó la donación de $us 16,5 millones para equipamiento. Las potencias desarrollaron sus propias normas de transmisión.
En Estados Unidos ya usan el suyo y lo exportaron a México y Centroamérica. Mientras que Europa convenció a Colombia, parte de África, Oriente Medio, sud este asiático y Oceanía. Los chinos se quedaron solos, mientras que Japón y Brasil conquistaron Sudamérica.

Los canales se alistan
Los canales privados ya se movilizan para realizar la migración al sistema digital, por ejemplo PAT informó a través de Carlos Aguilera, director de sistemas y tecnología, que en una primera etapa cambiarán en los próximos días los equipos de baja frecuencia (cámaras, estudio de edición, consolas de sonido, etc) y luego harán lo mismo con los de alta frecuencia.
Johnny Valda, responsable técnico de Red Uno, dijo que las primeras pruebas de baja frecuencia se realizarán a mitad de año en los estudios de La Paz y luego en el resto de las estaciones del país.
Escenas trató de conocer el estado de Unitel. Carlos Rojas, responsable de la parte técnica, en tres ocasiones señaló que no disponía de tiempo para la conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario