17 abril 2011

En el país hay mejor acceso y uso individual de tecnologías

Aunque Bolivia ocupa el puesto 135 de 138 en el ranking mundial del Índice de Disponibilidad de Red elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y es además el último del continente en la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la investigación revela que el acceso y uso individual de estas herramientas, pese a ser incipiente, es mayor que en el entorno empresarial y del Gobierno, en los que son mucho más escasos.

En los subíndices de disponibilidad y uso de las TIC a nivel de las personas, el país está en los lugares 111 y 109, respectivamente, de 138.
En tanto, las posiciones en las categorías de acceso y utilización de las tecnologías en las instancias gubernamentales son 131 y 121, mientras que en el sector empresarial está más abajo: en los puestos 134 y 123.

El informe del FEM señala que para los bolivianos es caro acceder a la tecnología. Por ejemplo, la suscripción mensual a Internet banda ancha tiene un costo promedio de 87,8 dólares, monto que es uno de los más caros del mundo y coloca a Bolivia en el puesto 110 entre 138 países en el ranking disponibilidad de las TIC para los individuos.

La situación en cuanto a las tarifas de telefonía fija y telefonía móvil no es mejor porque en la lista el país está en las posiciones 88 y 101, respectivamente, por el alto valor de esos servicios.

Uso

Pese al alto precio de las TIC, la gente en Bolivia las usa más en comparación con las empresas y el Gobierno, aunque aún está muy lejos respecto a los ciudadanos de otros países.

La investigación señala que un 14,7 por ciento de la población en Bolivia tiene una computadora en su casa o una máquina personal (laptop), 2,9 de cada 100 personas tiene acceso a Internet de banda ancha, 11,2 de cada 100 individuos son usuarios de Internet, 72,6 de cada 100 personas están suscritas a telefonía móvil.

También refleja que en una calificación de 1 a 7, Bolivia logra 4,6 (puesto 95 de 138 del mundo) en el uso de las redes sociales virtuales, es decir que mucha gente se comunica a través de ellas.

La puntuación es menor para el acceso a Internet en las escuelas, de sólo 2,6.

En las empresas, la disponibilidad y utilización de tecnología está aún muy lejos respecto a otros países. Por ejemplo, Bolivia ocupa el puesto 99 en inversiones de las compañías en investigación y desarrollo, el lugar 125 en colaboración científica entre universidad e industria, el 120 en cuanto el acceso del persona a capacitación tecnológica y el 118 en calidad de la formación en el tema.

Las empresas bolivianas tampoco invierten demasiado en computadoras y equipos de comunicación y servicios relacionados.

En cuanto al uso, a nivel empresarial la absorción de la tecnología en las empresas es muy reducida y Bolivia, en ese campo, ocupa el sitio 134 de 138, el lugar 115 en cuanto al grado de uso comercial de Internet y el 116 en impacto de las TIC en los nuevos servicios y productos.

Aunque hay compañías que exportan alta tecnología aún Bolivia está muy lejos, en el puesto 116 del mundo.

Gobierno

Finalmente, en el Gobierno, que debería ser el promotor y ejemplo de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de acuerdo con el estudio de Foro Económico Mundial, no las promueve, no las tiene a disposición y por lo tanto no usa herramientas tecnológicas.

En priorización de las TIC por instancias gubernamentales, el Gobierno boliviano obtiene un puntaje de 3,1 (de 1 a 7), y ocupa el puesto 133 en el ranking global. Está en el lugar 121 en adquisición de tecnología avanzada.

En cuanto a uso, la promoción gubernamental de las TIC es prácticamente nula, así como la aplicación en la gestión.

Sin reglas ni infraestructura

El Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011 revela además que Bolivia es el penúltimo país del mundo, en el sitio 137, en aplicación de políticas y normativas para el desarrollo de las TIC.

El país no está mejor en el rubro de inversiones y mercado para las tecnologías (puesto 133) y tampoco en infraestructura (121).
En cuanto al marco regulador, las debilidades de Bolivia están en la falta de leyes relacionadas específicamente con las TIC y la ineficiencia del sistema jurídico de resolución de controversias.

En el caso de infraestructura, el informe destaca que en Bolivia la cobertura de red móvil es sólo para el 45,9 por ciento de la población; hay cuatro servidores seguros de Internet (es decir aquellos que tienen tecnología de encriptación para transacciones) por cada un millón de personas y el ancho de banda de Internet es de 2,3 megabits por segundo por cada 10 mil personas.

Los mejores del mundo

Global

Suecia ocupa el primer puesto del ranking mundial de tecnologías, seguido de Singapur, Finlandia, Suiza y EEUU.

Latinoamérica

En la región, Chile está primero (39) y Brasil avanzó cinco posiciones hasta el puesto 56. Gran parte de los países está atrasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario