06 abril 2011

Alteran los tarifadores de los teléfonos

Ronald es una de las personas que se dedica a modificar los contadores que registran el tiempo y el costo de las llamadas telefónicas, práctica ilegal que, según las empresas telefónicas, es imposible.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, enfatiza que la alteración de los contadores electrónicos es ilegal. En todo caso, resalta que no cree que puedan ser modificados.
“Los aparatos son usados a nivel internacional y tienen cierta confiabilidad, pero la tecnología a veces permite hacer cosas buenas y malas”. En La Paz y El Alto hay centros de llamadas en los que los tarifadores no marcan el minuto exacto. En algunos se adelanta el tiempo y en otros casos se atrasa.
Cuatro periodistas de La Razón y La Razón Digital visitaron 51 puntos de llamadas de Cotel, Viva, Entel, Tigo y AXS en 11 zonas de La Paz y tres de El Alto, entre el 29 y 30 de marzo, y detectaron que en 10 sitios los tarifadores avanzan más rápido de lo normal y en 37, más lento.
Al hablar con el periodista de La Razón, que se presentó como un interesado en modificar el sistema tarifador, Ronald se mostró inicialmente desconfiado, pero luego dio algunos detalles de su trabajo.
“Hay gente que se dedica a esto. Se tarda uno o dos meses. Sólo hay que ver el modelo y el software de la maquinita para crackearlo”. Un cracker es quien rompe las protecciones de los programas informáticos.
Agrega que la alteración de los tarifadores no es nueva y que hay otros técnicos que se dedican íntegramente a modificarlos, pero que se necesita mucha reserva. “Si lo pillan, le pueden quitar sus equipos”, alerta.
En el centro de La Paz, la propietaria de un cabina telefónica dice que tiene muchos clientes porque su “cabina no está alterada, no como las de más allá, donde sí lo están. Porque ellos (los dueños) se han traído un técnico que se los ha modificado para que ganen más, por eso ahí el tiempo vuela rápido y ganan más”.
Sobre el tema, el Director Ejecutivo de la ATT se mostró sorprendido. “Eso es ilegal, no debería ocurrir”. La entidad verificará si hay algún tipo de alteración, “pero esto ya pasaría a ser de carácter legal y vamos a convertirnos en parte coadyuvante del proceso, porque tenemos interés en proteger al usuario”.

Las empresas. El responsable de Telefonía Pública Fija y Multiservicios Regional La Paz de Entel, Augusto Soliz, descartó que sus tarifadores puedan ser alterados. “Están bloqueados, tenemos una tabla automática y actualizamos cada punto”.
La vocera del Gerente de Publicidad y Comunicación de AXS Bolivia, Luciana Saavedra, explicó vía e-mail que el contador es calibrado de fábrica y no se puede modificar.
Luis Alvéstegui, vicepresidente de Marketing de Viva, enfatizó que “garantizamos que nuestros equipos tienen un mecanismo de encripción (sistema de protección) que es una forma de dar seguridad (...) que previene que personas ajenas puedan alterar las tarifas, como el redondeo o los cronómetros”.
Horacio Romanelli, de la unidad de Marketing de Tigo, indicó que “los tarifadores son muy complejos y muy difíciles de violar, los arruinarían en todo caso en vez de violarlos”.

Otros detalles
-Periodistas de La Razón y La Razón Digital verificaron el 29 y 30 de marzo que hay cabinas telefónicas de La Paz y El Alto cuyos tarifadores avanzan más rápido o más lento que el tiempo real.
-El viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, dijo ayer que espera un informe de la ATT para realizar un operativo para detectar irregularidades en las cabinas telefónicas.
-El conductor del programa televisivo El Defensor del Consumidor, Juan Carlos Ramírez, dijo que ese espacio recibió denuncias de anomalías en los puntos de llamadas.

ATT inicia muestreo en 4 ciudades

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija son las primeras ciudades donde desde hoy la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) iniciará un muestreo para verificar irregularidades en cabinas telefónicas que no marcan el tiempo real.
El anuncio fue hecho ayer por el director ejecutivo de la ATT, Fernando Llanos, mientras se reunía con su equipo de técnicos para llevar adelante el operativo que tendrá una duración de 10 días en su primera etapa.
Un reportaje de La Razón y
La Razón Digital informó que en La Paz y El Alto hay cabinas cuyos tarifadores no registran el tiempo real. Cuatro periodistas, con cronómetro en mano, visitaron, el 29 y 30 de marzo, 51 sitios de llamadas y comprobaron la variación de tiempos. En 10 centros los segundos avanzaban más rápido y en 37, más lento.
El viernes pasado, luego de que conoció la investigación periodística, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes realizó un muestreo a 10 sitios de llamadas y confirmó que la tarifa cambia más rápido de lo que debería.
En el muestreo que se inicia hoy la entidad estatal estableció que entre tres y cuatro personas sean destinadas a cada una de las cuatro ciudades para llevar adelante el muestreo.  Los personeros irán hasta las cabinas telefónicas con cronómetro en mano y otros instrumentos para la medición de los tiempos en las cabinas.
“Serán 10 días para tener resultados concretos, luego tendremos el informe para ver qué pasos seguimos posteriormente. Como dije, queremos saber quién se está quedando con más de dos segundos”, explicó el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización.
  Llanos sostuvo que la próxima semana los controles se ampliarán al resto de las ciudades. “Sólo tenemos un problema con Cobija (Pando) por falta de personal técnico, pero veremos cómo lo hacemos también allá”.  Una de las opciones es apelar al personal de Transportes, el otro sector que regula la Autoridad de Fiscalización, para que pueda  ayudar en este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario